Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Sunday, July 22, 2012

¿POR QUE, DIOS?

“¿Hasta cuándo, Señor, te llamaré y no me harás caso? ¿Hasta cuándo clamaré a ti por causa de la violencia, y no vendrás a salvarnos? ¿Por qué permites que vea yo iniquidad? ¿Por qué me haces espectador del mal? ¡Sólo veo destrucción y violencia! ¡Ante mis ojos surgen pleitos y contiendas!... Si por la pureza de tus ojos no soportas ver el mal ni los agravios, ¿por qué soportas ver a quienes nos desprecian? ¿Por qué callas cuando los impíos destruyen a quienes son más justos que ellos?” (Habacuc 1:2-3, 13)

Los problemas son parte de la vida (Juan 16:33). Todos tenemos nuestros problemas particulares que nos afectan. “Todo obra para bien...” (Romanos 8:28), hay personas que les gusta citar esta porción de la Escritura a los que están pasando por una problema. ¿Pero en verdad, cuantos lo han puesto a prueba en su vida? La tendencia común es preguntar, “¿Por qué, Dios? ¿Por qué, yo?” cuando parece que todo esta en nuestra contra. En vez de amar a Dios y confiar en El cuando las cosas van mal, recurrimos a tenernos lástima a nosotros mismos. Pero teniéndose lástima no le ayudara salir de su situación. Eventualmente, usted se va desalentar o amargarse contra la vida y contra Dios.

El primer verso de Habacuc nos da a saber el estado mental que se encontraba el profeta. (1:2-4), Habacuc no se estaba quejando contra Dios, pero más bien el se estaba quejando a Dios. El sabia que Dios era justo en todo lo qué Él hacia. Pero él no podía comprender por qué, Dios permitía la situación que persistiera. Él en un sentido estaba diciendo, “¿Por cuanto tiempo permitirás que el malvado prospere?” “¿Por qué no haces algo?” En un tiempo u otro todos nos encaramos con esta misma pregunta. ¿Por qué es que Dios permite que la gente justa sufra y que los malvados pasen aparentemente sus vidas sin que los problemas los toque? “Esto no justo, protestamos”.

En el Salmo 73 encontramos una situación casi idéntica.  ¿Qué fue la respuesta? (v-17) El escritor de este Salmo realmente pensó que él tenía un caso contra Dios. Él impacientemente estaba molestó y  enojado hasta finalmente Dios, en Su manera quieta, y amorosa dijo simplemente, “Mira el final de la historia y entonces comprenderás”.

Frecuentemente todos preguntamos, “¿Por qué yo, Señor?” Esto puede ser una pregunta negativo, “¿Por qué tengo yo tanta problema?” Cuando el percance nos sucede, lloramos, oramos y preguntamos. Puede ser que Dios nos conteste nuestras preguntas o tal vez que no. Él no esta obligado a explicar Sus acciones a nosotros (Rom. 9:20-21). Sin embargo, hay ocasiones cuando Dios en Su misericordia escoge contestar nuestras preguntas como lo hizo con Habacuc. Dios en ocasiones envía algunas cosas en nuestras vidas para causarnos a hacer preguntas porque Él tiene un mensaje para nosotros. Cuando cosas suceden en nuestra vida que no comprendemos, necesitamos examinarnos estrechamente y escuchar atentamente para oír la voz de Dios. En seguida consideremos unas razones por qué el “¿Por qué yo?”

LA LEY DE LA COSECHA

Cuando Israel, y luego Juda fueron invadidos por los Babilónicos, ellos estaban recogiendo la cosecha que ellos habían sembrado. Si maltratamos nuestros cuerpos,  nosotros podemos esperar enfermedad. Una persona que ha fumado por muchos años, y se esta muriendo de cáncer de los pulmones no necesita preguntar, “¿Por qué yo?” Él debería saber. Un droga adicto en una institución mental no debería preguntar el por qué. Un cristiano quien se casó con un incrédulo solo esta cosechando la cosecha de rebelión cuando su matrimonio se desintegra. Se pudiera agregar otros muchos ejemplos. Así, qué cuando el problema viene, antes de inquirir de Dios, necesitamos preguntarnos “¿Es esto los resultados de mis acciones? Si es así, ¿en donde fue que me equivoque y como prevengo para que no suceda otra ves?”

PARA CONSEGUIR NUESTRA ATENCIÓN

Uno niño pequeño corría por la casa, riendo y jugando. Su madre le llamo varias veces, pero él no la oyó. Finalmente, cuando él vino corriendo cercas de ella, lo tomo del brazo. “Detente, escucha me.” Vivimos en un mundo muy ocupado. Desde el tiempo que nuestros pies tocan el piso en la mañana  hasta el tiempo que nos acostamos en la noche, hay muchas cosas que hacer. Para conseguir nuestra atención, Dios en veces tiene que poner un “alto” en frente de nosotros. Puede ser la enfermedad, una relación quebrada o una necesidad financiera. Lo que sea, nos detiene nuestra prisa frenética y nos pone sobre nuestras rodillas. Entonces oímos la suave, amorosa voz de Dios. “Escúchame, tengo algo que decirte.”

PARA TRAER GLORIA A DIOS

Viendo un hombre ciego, los discípulos de Jesús le preguntaron “Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?” (Juan 9:1-2) Ellos pensaban que su aflicción era el resultado de la ley de la cosecha.  Pero Jesús dijo, “No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él” (v-3). La muerte de Lázaro era para la gloria de Dios (Jn. 11:4). Desde la prisión el Apóstol Pablo escribió a los Filipenses que sus problemas se diseñaron para esparcir el evangelio (Fil. 1:12-14). Él vio la mano de Dios trabajando en su vida. Su aflicción estaba avanzando el trabajo de Dios. La fe en Dios juega un papel importante en ayudarnos mantener nuestro balance espiritual cuando caminamos por esos tiempos obscuros de pruebas, porqué frecuentemente no sabemos hasta que hemos pasado hasta el otro lado si nuestra prueba trajo gloria a Dios.

PARA PERFECCIONARNOS

El alfarero probablemente tendrá que aplastar y formar un vaso varias veces antes que le agrade. Una costurera tendrá que desgarrar y alterar un vestido antes que quede perfectamente. Un escritor escribe de nuevo su obra varias veces antes que él quede satisfecho con su trabajo. Así también el Señor frecuentemente tiene que aplastar nuestro orgullo, quebrar nuestra voluntad, alterará nuestra actitud, recortar nuestros deseos y hacer nuevo nuestros planes para perfeccionarnos (I Pedro 5:10).

POR RAZONES CONOCIDAS SOLAMENTE A DIOS

Hay tiempos cuando preguntamos, “¿Por qué, yo Señor?” y  Él contesta, “¡Ten confianza!” Una señora quien había pasado mediante el sufrimiento intensivo tomando tratamientos de quimioterapia para el cáncer testifico, “Yo le pregunte a Dios, ¿y por qué no yo?” Y ella dio alabanza a Dios por amar la y estando con ella durante su sufrimiento.

No encontramos en la Escritura que se le dijo a Job porque el había sufrido. El pregunto “¿Por qué, yo?” El busco por todos lados la respuesta pero se le ocultó (Job 23:3-10). Es en situaciones tal como de Job cuando la fe es purificado. Muy frecuentemente cuando nosotros preguntamos, “¿Por qué yo, Señor?” viene la respuesta, “Espera hasta la mañana, entonces lo comprenderás todo.” Algunas cosas nunca lo comprenderemos en esta vida. Tenemos que confiar en Dios quien hace todo las cosas para nuestro bien, y continuar con Él (Isa. 55: 8-9).

Un perro no puede comprender por que tiene que permanecer en un patio cercado, pero todavía le es fiel a su dueño. Un bebe no comprende porqué se le da un inyección de sarampión, aún el continúa amando a su madre. Como hijos de Dios frecuentemente no podemos comprender como Dios obra, pero tenemos que seguir confiando y alabando le.



No comments:

Post a Comment