Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Monday, December 2, 2013

LA GLORIFICACION


I Corintios 15:51-53

La glorificación es el tercer paso en la cadena de la justificación, la santificación, glorificación. En la Escritura la idea de la glorificación tratar con la última perfección del creyente. La palabra "glorificación" no se usa en el Antiguo Testamento hebreo o el griego del Nuevo Testamento, pero la idea de la glorificación es sugerido por el verbo griego doxazo ("glorificar") y el sustantivo doxa ("gloria"), así como en los pasajes que no utilizan ninguna palabra de esta raíz. Aunque el Antiguo Testamento puede anticipar el tema hasta cierto punto (Salmo 73:24; Dan 12:3), el Nuevo Testamento es más detallada en su desarrollo, por lo que es explícito que los creyentes serán glorificados (Romanos 8:17, 8:30 ; II Tesalonicenses 1:12).

Nuestros cuerpos experimentarán glorificación. No vamos a ser transformados en una especie de entidad espiritual como muchos de las sectas enseñan. Jesús mismo lo demostró cuando se apareció a los discípulos después de la resurrección (Juan 20:26-27, Lucas 24:29). Es en el momento de la glorificación que el proceso de santificación es totalmente completa, nuestros cuerpos serán cambiados, la naturaleza vieja de pecado será eliminado, y vamos a ver a Cristo en toda su gloria (II Corintios 5:2-4).

La glorificación es la eliminación final de Dios del pecado de la vida de los santos en el estado eterno (Romanos 8:18; II Corintios 4:17). En el Rapto cuando venga Jesús, los santos han de someterse a una transformación fundamental, instantánea ("todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos" 1 Corintios 15:51); entonces nuestro cuerpos corruptibles se vestirá de inmortalidad incorruptible (1 Corintios 15:53). II Corintios 3:18 indica claramente que, en un sentido misterioso, "todos", en el presente, "a cara descubierta" como "en un espejo la gloria del Señor", y somos transformados a su imagen "de un grado de gloria a otro" (II Corintios 3:18). Para que nadie se imagine que esta contemplación y transformación (como parte de la santificación) es el trabajo de las personas especialmente santas, la Escritura añade la siguiente advertencia: "esto viene del Señor, que es Espíritu." En otras palabras, es una bendición otorgado a cada creyente. Esto no se refiere a nuestra glorificación final, pero con un aspecto de la santificación por el cual el Espíritu nos está transfigurando en estos momentos. A él sea la gloria por su obra en nosotros la santificación en el Espíritu y en verdad (Judas 24-25; Juan 17:17; 4:23).

Glorificación implica en primer lugar la santificación del creyente o perfección moral (I Tes 2:13-14, Hebreos 2:10-11), en la que el creyente se hará glorioso, santo y sin mancha (Efesios 5:27). El proceso de la santificación está obrando en nosotros (I Corintios 3:18), pero se mueve de un grado de gloria a otro hasta que llega a la gloria final.

En segundo lugar, el cuerpo participa en la glorificación (Romanos 8:23; 1 Col 15:43; Fil. 3:21), que es la liberación y la libertad (Rom 8:21) del creyente. Como resultado, el cuerpo glorificado es inmortal (Romanos 2:7), incorruptible, poderoso y espiritual (1 Cor 15:43-44). Por otra parte, la creación misma participa en este aspecto de la glorificación (Romanos 8:21).

En tercer lugar, la glorificación trae la participación en el reino de Dios (1 Tesalonicenses 2:12), incluso hasta el punto de reinar con Cristo (II Tim 2:10-12).

Por último, la glorificación es en cierto sentido participar de la misma gloria de Dios (Romanos 5:2, 1 Tes 2:12; II Tesalonicenses 2:14, 1 Pedro 5:10).

Nuestra apreciación de la gracia de Dios se incrementará si entendemos la glorificación en relación con los otros aspectos de nuestra salvación. La salvación que Cristo ganó para nosotros se nos aplica por etapas, en lugar de todos a la vez. La primera etapa es cuando Dios, a través de la predicación del evangelio nos llama al arrepentimiento. Entonces Dios nos justifica. La justificación es un acto jurídico de Dios en la que Él perdona nuestros pecados, nos da la justicia de Cristo, y nos declara justos delante de él.

Al morir (o el rapto) Dios completa nuestra santificación, y por lo tanto quita todos nuestros pecados de nuestros corazones y nos hace perfectamente santo. Pero a pesar de que nuestra santificación es completa en la muerte, nuestra salvación aún no es completa porque todavía estamos sin nuestros cuerpos resucitados glorificados. Estos se dan en la etapa final de la aplicación de nuestra salvación, que es la glorificación. Entonces nuestra salvación se aplicará plenamente a nosotros, y vamos a vivir para siempre en el cielo nuevo y la tierra nueva santos glorificados, disfrutando de todos los beneficios de la salvación que Cristo nos ha ganado.

A pesar de que nuestros cuerpos serán resucitados, los cristianos que mueren todavía pasan por un período de tiempo en que existen, aparte de su cuerpo, llamado el estado intermedio. Cuando un creyente muere, su alma se separa del cuerpo. Su cuerpo permanece en la tierra, pero su alma va inmediatamente a estar con Cristo en el cielo. Sabemos esto porque Pablo dice que al estar ausentes del cuerpo en la muerte es estar presente con el Señor (II Corintios 5:8; Filipenses 1:23).

La Biblia no enseña que nuestras almas duermen en el período de tiempo entre la muerte y la resurrección. Por el contrario, después de la muerte del creyente va derecho al cielo y experimenta las grandes bendiciones de la comunión con Cristo en un nivel mucho más profundo que cualquier cosa experimentada en la tierra. Por lo tanto, Pablo dice que "estar con Cristo es mucho mejor" que vivir en la tierra.

Pero hay algo aún mejor que estar con Cristo en el cielo como almas sin cuerpo, estar con Cristo, en el cielo, en nuestros cuerpos. Esto parece ser lo que Pablo está diciendo en II Corintios 5:4 cuando dice "nosotros no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos" (v-4), y que "[nosotros] deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial" (v-2). Él está diciendo que el estado de la resurrección será tan grande que él desea que él podría ir derecho a ella.    

Cuando un creyente muere, su espíritu se separa de su cuerpo y se va para estar con Cristo. Este estado intermedio será una alegría muy grande, pero la última esperanza hemos de esperar es la comunión aún más gozoso con Cristo una vez que nuestros cuerpos sean resucitados y reunidos con nuestros espíritus.

 Es importante entender que no es sólo los creyentes que experimentarán la resurrección de sus cuerpos. Todas las personas tendrán sus cuerpos resucitados. La diferencia es que los creyentes tendrán sus cuerpos resucitados a gloria eterna; los incrédulos tendrán sus cuerpos levantados a la destrucción eterna. Hay muchos pasajes que enseñan que los creyentes y los no creyentes serán levantados. Hechos 24:15 dice, "ciertamente habrá una resurrección tanto de los justos y los injustos." Pablo nos dice cómo se aplica esta verdad en el versículo siguiente: "En vista de esto, yo también hago mi mejor esfuerzo para conservar siempre una conciencia irreprensible delante de Dios y delante de los hombres." Juan 5:28-29 dice: "Porque viene la hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán, los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida, los que cometieron el mal saldrán a resurrección de juicio. " Los incrédulos así sufrirán castigo eterno en sus cuerpos, en el infierno: "Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; sino más bien temed a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno" (Mateo 10:28).

Según Filipenses 3:20-21, nuestra ciudadanía está en los cielos, y cuando nuestro Salvador regrese Él transformará nuestro cuerpo miserable "para ser como Su cuerpo glorioso." Aunque todavía no se ha manifestado lo que hemos de ser, sabemos que , cuando Él vuelva en gloria, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es (1 Juan 3:2). Estaremos perfectamente conformes a la imagen de nuestro Señor Jesús y ser como Él en que nuestra humanidad estará libre de pecado y de sus consecuencias. Nuestra esperanza bienaventurada debe impulsarnos a la santidad, el Espíritu nos permite. "Todo el que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo como él es puro" (1 Juan 3:3).

No comments:

Post a Comment