Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Wednesday, September 9, 2020

¿LOS CRISTIANOS TIENEN RESPONSABILIDADES CÍVICAS?

Marcos 12:17, Romanos 13: 1-7, I Timoteo 2: 1-3

¿Cuál es nuestra responsabilidad con la sociedad civil? De qué maneras y en qué medida debe participar un cristiano en la esfera política. Como cristianos que vivimos en una sociedad democrática, como ciudadanos, ¿deberíamos preocuparnos por la política o deberíamos limitarnos a un ministerio espiritual únicamente? Si nos sentimos frustrados con el liderazgo impío en nuestra nación, ¿cuál es nuestra responsabilidad? ¿Hay algo que podamos hacer además de orar?

Como ciudadanos, los cristianos tienen muchas responsabilidades cívicas. Estamos llamados a prestar servicio y obediencia a nuestro gobierno, en la medida en que no interfiera con nuestra obediencia a Dios. Los cristianos tienen la responsabilidad de trabajar dentro de las estructuras gubernamentales para lograr cambios. Nunca debemos dejar de orar por nuestro país y sus líderes. Tener una cosmovisión cristiana, participar políticamente y buscar reformas son medios legítimos de servicio cristiano. "Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada". Edmund Burke (1729-1797)

Tenemos otra responsabilidad, y esta es la que a veces nos lleva a áreas controvertidas. La participación cristiana en la política ha sido un tema muy debatido en el centro del discurso cristiano durante siglos. A muchos creyentes se les enseña que los cristianos no deben involucrarse en el ámbito político porque "la fe y la política no se mezclan". La idea de que la iglesia y el estado deberían permanecer siempre separados tenía sus fundamentos en la Biblia. Sin embargo, hoy en día muchos malinterpretan este concepto. La separación de iglesia y estado no es la separación de religión y política.

La separación de la iglesia y el estado solo significa que la iglesia no es el estado y el estado no es la iglesia. Históricamente, eso significaba que el estado no gobierna a la iglesia ni la iglesia gobierna el estado. La separación de la iglesia y el estado asumió una división del trabajo; la iglesia tiene su trabajo y el estado tiene su trabajo. La iglesia no debe mantener un ejército permanente, y el estado no debe hacer evangelismo ni administrar los sacramentos. Sin embargo, se considera que ambos están bajo Dios.

Desafortunadamente, en la cultura actual, la separación de la iglesia y el estado significa la separación del estado y Dios, como si el estado y el gobierno no tuvieran que responder ante nadie más que ellos mismos, como si el gobierno no tuviera que responder a Dios. Pero Dios vigila a los gobiernos; Dios los levanta y los derriba. Todo gobierno humano es responsable ante Dios y es responsable de mantener sus asuntos con justicia y rectitud. Cuando el gobierno ya no actúa con justicia y ya no protege la vida, entonces la tarea de la iglesia es ser la voz profética, llamar al estado a la tarea y decirle al estado que se arrepienta y haga lo que Dios le ordena que haga.

Hay validez en la advertencia que muchos cristianos han expresado sobre este tema. Algunos creyentes que ingresan a la arena política se han enfocado tanto en la política que han comprometido enseñanzas que son fundamentales para la fe cristiana. Otros han cometido el error de depositar toda su esperanza en los políticos y el gobierno a expensas de la moralidad y la vida piadosa. La realidad es que la esperanza de cambio no se puede encontrar en la clase dominante de ningún país, sino en Jesucristo. Las personas de fe no están excluidas de tener voz en la plaza pública. Si fuera así, entonces tendrías una sociedad de dos clases. Tendría gente de fe que no puede ser parte de la democracia. Y luego habría personas que no tienen fe, que podrían estar ahí, votando y hablando sobre cada tema.

Aristóteles definió la palabra raíz para la política, la polis, como una comunidad definida por su comprensión común y compromiso con la buena vida. Como cristianos, tenemos una concepción de la buena vida (Miqueas 6: 8), y las Escrituras nos dicen que nuestra visión de la buena vida debe caracterizarse por el amor a Dios y al prójimo (Mateo 5:16; 22: 37-38, Juan 13:35). El evangelio es un mensaje holístico con implicaciones para todas las áreas de la vida, incluida la forma en que los cristianos participan en el proceso político.

Es un error que los cristianos se aíslen completamente del ámbito de la política. Cuando el pueblo de Dios no se encarga de votar o de involucrarse en política, deja descuidadamente el destino de las generaciones futuras en manos de personas malvadas e inmorales. Los creyentes somos ciudadanos del cielo, pero en este lado de la eternidad, también vivimos en este mundo y por lo tanto debemos ser buenos ciudadanos de ambos.

Es común escuchar a los cristianos bromear: "Simplemente no me interesa tanto la política" o "La política simplemente no es lo mío". Estos comentarios desdeñosos a menudo se pronuncian con un barniz de piedad, lo que implica que el compromiso político está intrínsecamente contaminado, ocupando un escenario inadecuado para aquellos que se toman en serio el evangelio. Sin embargo, no es una posición que los cristianos puedan o deban aceptar como congruente con las Escrituras.

La iglesia primitiva nació en los días de un imperio romano dictatorial, donde el emperador era adorado como un dios. La cultura alrededor de Palestina en los días de Jesús nos da una idea. El compromiso político fue un tema importante en la época de Jesús. ¿Cómo se suponía que el pueblo judío, que creía que la tierra era de ellos como herencia divina, iba a hacer frente a las realidades de la ocupación romana? Los judíos cristianos necesitaban llegar a un acuerdo con su estado de cosas, y los romanos necesitaban saber que los cristianos no abandonarían su máxima lealtad a Dios.

En algunos aspectos, buscar respuestas estrictamente bíblicas a algunos temas es difícil, principalmente porque no nos encontramos ni en la posición política del Israel del Antiguo Testamento ni en la Iglesia del Nuevo Testamento. El sistema de gobierno en el Israel del Antiguo Testamento era una teocracia. Fue gobernado por Dios según los términos de un pacto específico, pero mediado por funcionarios: el profeta, el sacerdote y el rey. Los Estados Unidos no tienen tal pacto con Dios.

El mismo Jesús parece indicar un papel legítimo para el gobierno en la medida en que debemos darle al César lo que le corresponde y pagar impuestos (Marcos 12:17). Y el apóstol Pablo fue el primer pensador y activista político cristiano, aconsejando a los creyentes que se llevaran bien con todos tanto como fuera posible (Rom. 12:18), mientras que también usaba su ciudadanía romana para procurar una mejor plataforma desde la cual declarar el evangelio (Hch 22-26). Dado que Jesús siguió las leyes cívicas para pagar impuestos, podemos participar en el sistema político del día y votar, lo cual está dentro de la ley para nosotros. No pecamos si elegimos no votar, pero tampoco pecamos si elegimos votar.

¿Cuál es el papel de la iglesia en la política? La iglesia necesita reconocer que tiene un papel. Muchos cristianos luchan con la participación de la iglesia en asuntos políticos. Sin embargo, las Escrituras y la historia apoyan el lugar de la iglesia en estas preocupaciones. Daniel se convierte en líder en Babilonia, Amós y otros profetas hablan sobre asuntos políticos y sociales en Israel, Judá y las naciones circundantes. Tanto Juan el Bautista como Jesús se refieren a las preocupaciones políticas de su época. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, los representantes de Dios hablaron en contra del abuso del poder político y el uso justo del poder. Esto seguramente es lo que significa ser "sal y luz" (Mateo 5: 13-14). Por tanto, la participación en la política no quita mérito a la espiritualidad.

El Nuevo Testamento nos da algunos principios generales sobre cómo se supone que debemos responder al gobierno. Por ejemplo, Romanos 13 elabora sobre el origen y la institución del gobierno como algo que Dios ordena. No es solo nuestro derecho legal a votar, sino que es nuestro deber cívico hacerlo. Dado que Dios ordena a los que tienen autoridad y ha establecido las autoridades gubernamentales, Dios también ha ordenado que los cristianos tengan derecho a votar y participar en la política. Tenemos ese derecho y la responsabilidad como luz como la sal en un mundo oscurecido.

No hay nada en la Biblia que prohíba o impida que el cristiano se postule para un cargo político. De hecho, en Romanos 13, Pablo nos dice que debemos ser ciudadanos modelo. Romanos 12 nos muestra cómo deben vivir los cristianos dentro del Cuerpo de Cristo, pero Romanos 13 nos dice cómo deben vivir los cristianos dentro de la sociedad.

Una objeción que se plantea con frecuencia contra el compromiso cristiano con la política es que cualquier cosa que no sea la predicación y la enseñanza explícitas de la Biblia es una distracción de la misión de la iglesia. Sin embargo, esta es una comprensión limitada del reino de Dios y contraria a los ejemplos de las Escrituras.

La cosmovisión cristiana proporciona una comprensión integral de la realidad. Habla de todas las áreas de la vida, incluido el compromiso político. De hecho, la Biblia habla sobre el gobierno civil y proporciona ejemplos de compromiso fiel.

En cuanto a la responsabilidad de un cristiano hacia el gobierno, sabemos por Romanos 13: 1-7 que debemos estar sujetos a las autoridades gobernantes y honrarlas, incluso cuando no sean honorables porque, en última instancia, es Dios quien los ha puesto en autoridad sobre nosotros. Entonces, como cristianos, tenemos la obligación ante Dios de ser ciudadanos modelo, sujetos a las autoridades que nos gobiernan obedeciendo las leyes, pagando impuestos, etc. Sin embargo, nuestras responsabilidades son ante todo ser obedientes a Dios. En los Estados Unidos, una república constitucional donde los ciudadanos individuales tienen la capacidad de cambiar e influir en el gobierno votando o involucrándose políticamente cuando sea apropiado, parte de ser un buen ciudadano es votar y tener cualquier influencia positiva que podamos en el gobierno.

No comments:

Post a Comment