Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Wednesday, September 23, 2020

¿LOS CRISTIANOS TIENEN DERECHOS DADOS POR DIOS?

“Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, del cual también esperamos ansiosamente un Salvador, el Señor Jesucristo.” (Filipenses 3:20)

Al discutir el tema de los derechos como cristianos, debemos hacer la distinción entre nuestros derechos otorgados por Dios como ciudadanos de Su reino o ciudadanos de los Estados Unidos de América. Hay una gran diferencia entre estos dos. Uno trata con los cristianos de este país y el otro con los creyentes de todo el mundo. ¿Los cristianos tienen derechos? ¿Es apropiado que hagan valer sus derechos como americanos? Si es así, ¿Hasta qué punto deben afirmarse?

Todos hemos escuchado, y posiblemente utilizado, la frase "derechos inalienables", pero ¿qué significa realmente la frase? Un "derecho inalienable" es un derecho que no se le puede quitar a un individuo. Es un derecho que ha sido concedido por Dios mismo, y solo por Dios. El gobierno no tiene la máxima autoridad para retirarlos.

Cuando los cristianos tienen voz para determinar qué derechos se considerarán “evidentes por sí mismos”, tiene sentido que basen sus recomendaciones en la Palabra de Dios. En consecuencia, los Fundadores originaron una base para reclamar los derechos a la vida, la libertad y la propiedad en la revelación de Dios al hombre como un medio por el cual los hombres pecadores podrían vivir juntos en cooperación pacífica en las esferas económica y social.

Aunque ninguna civilización carece de imperfecciones, está claro que las civilizaciones más pacíficas, generosas y cooperativas han sido las que exaltan los derechos de propiedad privada, valoran mucho la vida y valoran la libertad. El compromiso cristiano no excluye el uso de la ley y el orden en el comportamiento empresarial o social.

Los cristianos a menudo promocionan que tenemos ciertos derechos otorgados por Dios. La declaración de independencia lo dice, ¿no? El derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Como estadounidenses, tenemos derecho a la libertad de expresión, a poseer un arma y el derecho a votar. Pero, ¿son estos realmente "derechos otorgados por Dios"?

Como estadounidenses, podemos ver un cambio sutil de las enseñanzas de Jesús cuando hablamos de "derechos". Los estadounidenses son expertos en discutir lo que tienen "derecho" a hacer. Los nuevos derechos se proclaman a un ritmo aparentemente creciente. Pero este enfoque en los "derechos" puede alejarnos del corazón del Evangelio.

Con tanta conversación sobre los “derechos”, no es sorprendente cuando los cristianos estadounidenses inyectan este lenguaje de derechos incluso en nuestra vida de fe. Fácilmente podemos perder de vista nuestras responsabilidades cuando damos prioridad a los derechos de nuestro propio interés, demasiado enfoque en nosotros mismos puede crear una mentalidad de búnker, en la que atacamos reflexivamente contra un mundo que creemos que nos va a despojar de nuestras libertades en todo momento. Nuestra preocupación por el discurso de los derechos fomenta nuestra tendencia demasiado humana a colocar al yo en el centro de nuestro universo moral.

Todo lo que el creyente ve, incluso nuestros derechos y libertades nacionales, tiene que filtrarse a través de tres lentes: 1) Eternidad, 2) Escritura, 3) El propósito eterno de Dios.

Sin estas tres lentes de filtración, comenzamos a adoptar el sistema mundial de ver nuestros derechos y libertades, y esto se mezcla con el reino de Dios tan bien como el aceite y el agua.

En algún lugar a lo largo de la línea, hemos arrojado patriotismo, declaraciones como "Dios bendiga a Estados Unidos" y la idea de que Estados Unidos es un país piadoso en una licuadora, y se nos ocurrió la idea de que nuestro patriotismo está completamente alineado con el propósito eterno de Dios.

Dios no nos ha llamado a jurar lealtad a una bandera, un partido político, un presidente o un país. Él nos ha llamado a jurar lealtad solo a Él. El nacionalismo no es compatible con el reino de Dios.

Clemente de Alejandría lo expresó de esta manera a principios del siglo III: "Pero cuando uno se une al pueblo de Dios, tiene un país diferente (el cielo) y un legislador diferente (Dios)". Y Pierre de Labriolle dijo: “… los cristianos son personas híbridas. Son paroikoi, extranjeros residentes, que viven localmente y participan en la sociedad, pero no como ciudadanos plenos”. Una vez que nos convertimos en seguidores de Cristo, hemos renunciado a nuestra ciudadanía de este mundo y sus sistemas.

“Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, del cual también esperamos ansiosamente un Salvador, el Señor Jesucristo” (Filipenses 3:20)

Somos “peregrinos en tierra extranjera” como proclamó Moisés en Éxodo 2:22. Somos peregrinos que viven en una tierra extranjera (1 Pedro 2: 11-12) que se supone que encarnamos a Cristo a través de nuestro habitus (las prácticas y el ser de su identidad corporal) para mostrar la vida de Cristo al mundo. En pocas palabras: debemos traer el cielo a la tierra. Somos embajadores de un reino extranjero, en una tierra extraña.

Nuestros padres fundadores declararon tres derechos inalienables otorgados por Dios: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. El problema es que las ideas de "derechos" son en realidad construcciones sociales. Tenemos “derechos” porque nuestro gobierno ha dicho que los tenemos, pero ¿con qué frecuencia se nos quitan o se abusa de estos mismos derechos?

En lugar de buscar en nuestra constitución una guía sobre la vida, tenemos que buscar en las Escrituras. Tenemos que vivir según los mandamientos bíblicos en lugar de las enmiendas constitucionales.

Proclamamos que la vida es un derecho inalienable otorgado por Dios, sin embargo, voluntaria y legalmente la acortamos mediante abortos. ¿Cómo se puede considerar que un derecho constitucional es un derecho otorgado por Dios, si el mañana ni siquiera está prometido? ¿El "derecho a la vida" solo se aplica a quienes viven dentro de las fronteras de los Estados Unidos?

La vida no es un derecho; Es un regalo. La Biblia nos recuerda que el mañana nunca se promete, sino que es un regalo de Dios (Proverbios 27: 1; Santiago 4: 13-15).

No viole su conciencia por una enmienda constitucional. Cristo nos llama a obedecer sus mandamientos en lugar de tales derechos constitucionales y construcciones sociales. Honramos la vida por Aquel que la da. Honramos la libertad porque es por la libertad que Él nos liberó. Y honramos la búsqueda de la felicidad porque entendemos que no hay mayor gozo que la búsqueda de Cristo.

Cuando comienzas a ver tus "derechos otorgados por Dios" a través del lente de la Eternidad, las Escrituras y el propósito eterno de Dios, comienza a cambiar tu perspectiva de interacción con tu compatriota estadounidense.

 

No comments:

Post a Comment