Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Tuesday, February 14, 2017

EL MINISTERIO PROFÉTICO


Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

Dios es un Dios personal. Él Desea una relación íntima con los individuos más que una relación lejana con la humanidad como raza. Cuando Adán y Eva fueron toda la raza, Dios caminó y habló con ellos. Pero desde que el pecado apagó los oídos humanos al oír y los ojos humanos para ver a Dios, Él no ha sido capaz de comunicarse con todos individualmente. La raza en su conjunto no desea su compañerismo y no es lo suficientemente sensible como para escuchar la voz de Dios.

Por esta razón, Dios ha tenido que encontrar individuos con quienes puede comunicarse personalmente, y luego hablar con el resto de la raza humana a través de ellos. A través de los siglos, Dios ha levantado a personas especiales llamadas patriarcas y profetas para que sean Su portavoces a la humanidad. Y en la plenitud de los tiempos, Dios nos habló en la persona de Jesucristo (Hebreos 1: 1-2), que era Dios mismo manifestado en la carne (I Timoteo 3:16), la expresión total y completa de Dios mismo (Colosenses 2: 9).

Jesús fue el pensamiento, las palabras, los principios, los planes y el patrón de vida manifestados en la tierra. Aunque los profetas del Antiguo Testamento habían profetizado en parte, a menudo hablando palabras que ellos mismos no comprendían completamente, Jesús era más que un profeta. Él era Dios manifestado en la carne. Él era la muestra más brillante de la gloria de Dios y la más grande expresión de Dios.

Jesús rasgó el velo que nos impidió ver a Dios, y quitó nuestra opacidad auditiva. Él hizo el camino para que Dios viniera y habitase personalmente dentro de cada individuo. Cuando una persona nace de nuevo y es bautizada con el Espíritu Santo, el cuerpo individual de esa persona se convierte en templo de Dios (I Corintios 6:19). Cada creyente nacido de nuevo entonces se construyen juntos como una casa espiritual donde la plenitud de Dios puede morar (Ef 2: 19-22).

Jesús fue el primogénito, el prototipo de toda una nueva creación que se convertiría en Él, siendo conformado a su imagen y semejanza. Su cuerpo, que contiene la plenitud de la Divinidad, fue crucificado, enterrado, resucitado y ahora es la cabeza de la iglesia.

Después de que Jesús subió al cielo, el mundo ya no podía ver la plenitud de Dios en la carne. Pero Jesús envió Su Espíritu y el Espíritu a través de Sus apóstoles escribió en la Biblia las pautas y estándares por los cuales Dios puede ser plenamente conocido y entendido. Bien entendida la Escritura es suficiente para darnos el conocimiento de todo lo que necesitamos estar en nuestro tiempo de mortalidad y en la eternidad. La Biblia es ahora la revelación de Dios, todos los escritos sagrados que la Iglesia necesitará para hacer la voluntad de Dios.

Por medio de Su Palabra y Espíritu, Dios desea caminar y hablar con nosotros en una relación individual, personal e íntima. Hoy no todos los creyentes entienden cómo reconocer la voz de Dios. Incluso cuando lo reconocen, muchos no saben cómo responder a él para que pueda ser cumplido. De esta manera, como en muchas otras formas, ningún individuo es autosuficiente en su relación con Dios; todos necesitamos el resto del Cuerpo de Cristo. Así que Dios ha establecido en el Cuerpo el ministerio del profeta como una voz especial; Ha establecido el don de la profecía como su voz en medio de la iglesia; Y ha enviado el espíritu de profecía para dar testimonio de Él en todo el mundo.

La venida del Espíritu Santo, el nacimiento de la Iglesia y la escritura de la Biblia no eliminaron la necesidad de la voz profética de Dios; De hecho, intensificó esa necesidad. En el día de Pentecostés Pedro predicó que el profeta Joel estaba hablando de la era de la Iglesia cuando proclamó: "Derramaré mi Espíritu en aquellos días, y tus hijos e hijas profetizarán" (Hechos 2:17). Pablo hizo hincapié en esa verdad cuando le dijo a la iglesia en Corinto que "procurad profetizar" (1 Corintios 14:39, Ef 4:11).

Dios todavía quiere que la revelación de Su voluntad sea vocalizada. Así Él ha establecido el ministerio profético como una voz de revelación e iluminación que revelará Su voluntad a la iglesia y al mundo. Él también usa este ministerio para dar instrucciones específicas a los individuos concernientes a Su voluntad personal para sus vidas.

El ministerio del profeta no es para producir adiciones o sustracciones a la Palabra de Dios. Cualquier nueva adición aceptada como infaliblemente inspirada sería falsificación, documentos falsos que contendrían delirios que conducían a la condenación. El profeta trae iluminación y especificaciones adicionales sobre lo que ya ha sido escrito. El don de la profecía a través de los santos es traer edificación, exhortación y consuelo a la iglesia (I Corintios 14: 3).

El Espíritu Santo susurrando los pensamientos de Dios dentro del corazón de un creyente es obviamente el orden divino de Dios para la comunicación. Pero lo que el individuo ha sentido en su espíritu debe ser confirmado: el consejo de Dios es que cada palabra tiene que ser testificada y confirmada en la boca de dos o tres testigos (II Corintios 13: 1). Este es un papel crítico que puede cumplir la voz profética.

La profecía personal nunca debe ser un sustituto de la responsabilidad del individuo de escuchar la voz de Dios para sí mismo. ¡La profecía personal no debe tomar el lugar de nuestro deber de ayunar, orar y buscar a Dios hasta que escuchamos del cielo por nosotros mismos!

Hay gente que no puede oír, o no va a tomar tiempo para escuchar, lo que Dios quiere decirles. Dios no se forzará a nosotros mismos. Cuando este sea el caso, Dios usará la voz del profeta para hablar a individuos o congregaciones. El deseo más grande de Dios es que tomemos tiempo para buscarlo hasta que nuestra mente, emociones y voluntad estén suficientemente despejados para que Él comunique claramente Su voluntad a nosotros.


La verdadera profecía, si no se entiende o responde correctamente, puede causar confusión y decisiones erróneas entre los creyentes que son inmaduros, sin compromiso o sin educación bíblica. Los estragos creados por falsas profecías son mucho peores, requiriendo mucho consejo y tiempo para resolver los problemas resultantes. La solución piadosa a los problemas de la profecía personal no es aislar al creyente de ella, ni disuadirlos de buscar oír de Dios personalmente. La iglesia necesita entrenar a la iglesia para discernir lo que es verdad, y cómo responder adecuadamente a la verdadera palabra de Dios.

No comments:

Post a Comment