Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Wednesday, September 20, 2023

LA ORACIÓN CAMBIA LAS COSAS

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” (Filipenses 4:6-7)

Cuando se trata de pruebas y tiempos difíciles, muchas personas tienden a tirar la toalla incluso antes de acudir a Dios en oración. La oración es comunicación íntima con Dios. Para muchos, el alcance de su vida de oración es durante la cena o antes de acostarse. Al diablo no le importan ese tipo de oraciones porque no llevan a ninguna parte.

Si queremos experimentar algo poderoso y nuevo en nuestras vidas, vendrá a través de la oración. La poderosa oración ferviente de un justo puede hacer mucho. La oración no se mide por su duración; se mide por su profundidad. Se ha dicho que la fe mueve montañas, pero la oración mueve a Dios. ¿No es sorprendente que nuestras oraciones, ya sean grandiosas y gloriosas o débiles, puedan conmover el corazón de Dios, quien creó el universo?

¿Qué tipo de persona tiene una oración eficaz? Un hombre justo (un amante de Dios); si quieres que tus oraciones sean efectivas, primero debes ser un amante de Dios. ¿De qué te servirá tu oración el domingo, si sales y vives tu vida como quieres durante la semana? La oración efectiva cambia tu carácter. Ya no deseas hacer las cosas que solías hacer. Ya no quieres satisfacer tus deseos (Prov. 15:29). Si vives tu vida para agradar a Dios, entonces Dios hará todo lo posible para agradarte.

Nuestro entendimiento se limita a nuestra visión. Pero cuando nuestro entendimiento se convierte en el entendimiento de Dios, nuestra visión se expande. Vemos las cosas de manera diferente. No por nuestros propios ojos, sino a través de Sus ojos. La oración cambia nuestra visión. Ya no pensamos como nosotros mismos, sino que tenemos la mente de Cristo.

Podemos leer libros y recibir asesoramiento para corregir nuestra visión espiritual, pero nada funciona como la oración. Nuestra visión es limitada. Pero cuando cerramos los ojos y oramos, vemos las cosas a través de los ojos de Dios. Cuando no oramos, nuestra visión se mantiene estrecha y nos quedamos en nuestra perspectiva limitada. La mejor visión que podemos tener es cuando cerramos los ojos y oramos. Cuando cerramos los ojos, adoptamos la mente de Cristo y nuestra visión se multiplica.

Si tuviera que preguntar: "¿Cuántos de ustedes creen que necesitan dedicar más tiempo a la oración?" Todos levantarían la mano. Si sabemos que necesitamos aumentar nuestros esfuerzos de oración, entonces ¿por qué tan pocos de nosotros lo hacemos? ¿Cuál es el problema? Queremos orar, pero no planeamos orar. El santo quien hace la guerra contra el diablo, pelea mejor de rodillas.

MADURANDO EN LA ORACIÓN

BUSCANDO LA MANO DE DIOS: (Orando sólo debido a necesidades) Juan 6:2, 26

La forma más baja de la comunicación con Dios es orando sólo debido a una necesidad personal. Esto es considerado “buscando la mano de Dios.”  Durante el ministerio terrenal de Jesús, una multitud de gente le buscó y lo siguieron, pero muy pocos de ellos estaban interesados en comprometer sus vidas a Él en un verdadero discipulado (vv. 60, 66-68). Para ellos Jesús no era más que alguien que podía satisfacer sus necesidades. Él podía sanar sus cuerpos enfermos cuando ellos necesitaban la sanidad. Él podía darles de comer cuando tenían hambre. Sólo unos pocos pensaron alguna vez en Jesús como alguien con quien podría disfrutar del compañerismo, y quién desea el compañerismo en cambio. La mayoría de los creyentes lamentablemente viven en este nivel de una relación con Jesús. Su vida de oración es casi inexistencia hasta que un problema grave surge. Entonces ellos saben exactamente a donde ir.

DULCE HORA DE ORACIÓN: (Oración de supervivencia) Mateo 26:40-41

Lo mínimo que cada cristiano debería orar con el fin de vivir una vida victoriosa es por lo menos una hora al día. Esto no lo hará un intercesor o un guerrero de oración, pero será probablemente bastante para mantener su relación presente con Jesús. Esta hora al día se conoce como oración de supervivencia. Esto describe la vida de oración de la mayoría de los creyentes. ¿Cuántos creyentes oran por lo menos una hora cada día? Usted debe orar una hora sólo para vencer la tentación, pero ¿cree usted que el avivamiento vendrá a causa de este tipo de oración? (Marcos 14:37-38) Si usted no está orando con regularidad una hora, haga este su primer objetivo, pero no su meta final. Al menos una hora de oración cada día es necesaria para vencer la tentación y para ayudarnos a vivir de una manera que sea aceptable a Jesús.

BUSCANDO EL ROSTRO DEL DIOS: (Oración de avivamiento)  II Crónicas 7:14

Usted notará que la oración y buscar el rostro de Dios aparecen por separado en esta escritura. La oración no necesariamente es busca el rostro de Dios. Podría estar buscando la mano de Dios.  Podría ser la oración de supervivencia, para guardar lo que ya tenemos en Dios. ¡Buscar el rostro Dios implica más que esto!

GUERRA ESPIRITUAL: (Oración del trono de autoridad)  II Corintios 10:3-4, Efesios 6:12

¡Cuando una persona se convierte en un creyente lleno del Espíritu Santo, adquiere nuevos enemigos, Satanás y su reino! Antes de conocer a Jesús, éramos parte del "sistema mundial", sobre la que Satanás gobierna (Efesios 2:2-3). Algunos de nosotros ni siquiera sabíamos que Satanás existía, hasta que nos hiciéramos un creyente. Ya estábamos involucrados en la guerra espiritual antes de ser advertido que había tal cosa.

No es de extrañar que el apóstol Pablo anima a Timoteo a ser un buen soldado de Jesucristo (II Timoteo 2:3), “Pelea la buena batalla de la fe” (I Timoteo 6:12). ¡Sí, estamos en una batalla, y para tener éxito necesitamos conocimiento adecuado acerca de nuestro enemigo, para que podamos identificar y derrotarlo! Buscando el rostro de Dios es un nivel mayor de oración que la oración de una hora. ¡Esto implica hacer todo lo que sea necesario para obtener la respuesta! Esto implica humillarnos ante Dios. Esto implica que nuestra relación con Dios este bien.

ORACION INTERCESORA: (Oración ante el trono para otros) I Timoteo 2:1, 3-4

Muchas personas que sinceramente buscan el rostro de Dios continuamente se harán finalmente intercesores. Un intercesor es una persona que ora en nombre de otros, él está de pie en la brecha entre Dios y los hombres.

Buscamos el rostro de Dios debido a la sed espiritual. En la búsqueda del rostro de Dios, oramos a menudo para hacernos más como Jesús, y hacernos más útiles en el reino de Dios. La respuesta de Dios a estas oraciones  es que nos llena de Su amor, y una carga para orar por otros. Nos hacemos intercesores debido a aquella carga y amor.

ORACIÓN IMPRECATORIA: (Hay muchos ejemplos de ello en los Salmos)

Oración imprecatoria es un término teológico. La palabra “imprecatorios” se deriva de “imprecación”, que es un sinónimo de “maldición”. Es la palabra de la oración que ataca y busca destruir a su objeto. Es, de hecho, el equivalente cristiano de poner una maldición sobre algo (nunca sobre alguien). Lo más extremo que podemos ir en esa dirección como cristianos es orar por la justicia. Deberíamos orar por el final del mal que estamos atacando, y orar por aquellos que están involucrados en ella.

La oración imprecatoria es muy efectiva para detener el mal; y por esta razón es algo que cada cristiano debería aprender a hacer. Con este tipo de oración podemos atacar agresivamente los objetivos del enemigo y destruirlos.

La oración eficaz es nuestra arma más poderosa. Nuestras oraciones son más poderosas de lo que piensas, ¡y el diablo lo sabe!

 

No comments:

Post a Comment