Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Monday, November 15, 2021

YOGA Y EL CRISTIANISMO

I Corintios 10: 19-23

¿Deberían los cristianos hacer yoga? ¿Es el yoga un pecado? ¿Puede un demonio entrar en un cristiano que practica yoga? ¿Puede un cristiano hacer yoga si solo se estira y piensa en Jesús? ¿Y que de la meditación?

No existe el yoga cristiano. Cualquier tipo de yoga es peligroso porque la mayoría de estas prácticas provienen del misticismo oriental. Dios nos prohíbe practicar y hacer las cosas que otras personas hacen para adorar a sus dioses (demonios). La Biblia nos enseña que detrás de cada dios falso (ídolo) hay un demonio (I Corintios 10: 19-22).

Para muchos cristianos que no comprenden la historia que hay detrás de ello, el yoga es simplemente un medio de ejercicio físico y de fortalecer y mejorar la flexibilidad de los músculos. Sin embargo, la filosofía detrás del yoga es mucho más que mejorarse físicamente. Es una práctica antigua derivada de la India, que se cree que es el camino hacia el crecimiento espiritual y la iluminación.

¿Deben los cristianos practicar o hacer yoga? Primero tenemos que entender qué es realmente el yoga. Muchos cristianos ven el yoga como ejercicios de relajación y estiramiento que mejoran la flexibilidad. Los verdaderos instructores de yoga conocen la filosofía que hay detrás del yoga. El yoga no es solo un ejercicio relajante normal. El yoga tiene más de 5,000 años, comenzó en la India y fue creado para ser un camino hacia el crecimiento espiritual y la iluminación con el dios Brahman.

La palabra yoga significa "unión" y el objetivo es unir el yo transitorio (temporal), la mente y el cuerpo, con el Brahman infinito, el concepto hindú de "Dios". Este dios no es un ser literal, sino una sustancia espiritual impersonal que es una con la naturaleza y el cosmos. Este punto de vista se llama "panteísmo", la creencia de que todo es dios y que la realidad consiste únicamente en el universo y la naturaleza. Debido a que todo es dios, la filosofía del yoga no distingue entre el hombre y Dios.

El Hatha yoga es el aspecto del yoga que se enfoca en el cuerpo físico a través de posturas especiales, ejercicios de respiración y concentración o meditación. Es un medio para preparar el cuerpo para los ejercicios espirituales, con menos obstáculos, con el fin de alcanzar la iluminación. La práctica del yoga se basa en la creencia de que el hombre y Dios son uno. Esto es esencialmente adoración a uno mismo disfrazado de espiritualidad de alto nivel y va en contra de la Palabra de Dios. El yoga enseña la unidad con dios (Brahman) y la naturaleza. Te enseña a encontrar tus respuestas en la vida en este estado de conciencia, a encontrar la unidad con tu yo divino. Sabemos por la palabra de Dios que esto es mentira (Romanos 1:22, 25).

¿Es posible para un cristiano aislar los aspectos físicos del yoga como un simple método de ejercicio, sin incorporar la espiritualidad o la filosofía detrás de yoga? El yoga se originó con una filosofía descaradamente anticristiana, y esa filosofía no ha cambiado. Le enseña a uno a concentrarse en uno mismo en lugar de en el único Dios verdadero. Anima a sus participantes a buscar las respuestas a las preguntas difíciles de la vida dentro de su propia conciencia en lugar de en la Palabra de Dios. También deja a uno expuesto al engaño de Satanás, quien busca víctimas a las que pueda apartar de Dios (I Pedro 5: 8).

Algunos cristianos piensan que está bien hacer yoga porque piensan que son solo ejercicios de estiramiento. Razonan que si alguien dedica una actividad o práctica a Jesús, es automática, por definición, cristiana. Uno puede simplemente descartar las críticas con dos palabras: Jesucristo. Reclamar devoción al Señor Jesús es el último obstáculo para todos los que critican la práctica del yoga entre los cristianos. La práctica del yoga no debería ser un problema porque Dios siempre mira el corazón. Mientras practiques yoga para glorificar a Dios, no debería haber ningún problema.

No seas ingenuo, el yoga es peligroso. Es como decir que voy a jugar con la tabla ouija solo por diversión; No creo en eso, es solo un juego. Crees que es solo un juego, pero los demonios no. Si haces yoga, estás participando en algo que fue creado para un dios falso, y sabemos que la Biblia enseña que detrás de cada dios falso hay un demonio (I Corintios 10: 19-20).

Escuche a los instructores de yoga y vea lo que hacen y dicen cuando hacen yoga. ¿Por qué crees que usan mantras mientras hacen yoga? ¿Por qué tienen estatuas de ídolos o fotografías de ellos en sus aulas? Como cristianos, debemos mantenernos alejados de todas las prácticas ocultistas de la Nueva Era. El yoga es peligroso porque te abre a recibir impresiones psíquicas. No se involucre con, ni busque estas cosas, experiencias espirituales de las que Dios nos advierte en las Escrituras (Levítico 20: 6, 18: 10-13). Esto es muy peligroso, si estás participando de estas cosas ocultas o cosas de la Nueva Era, te estás abriendo a que los demonios entren en ti (Efesios 5:11).

A nosotros, como creyentes, Dios nos manda a meditar, la meditación se define como contemplación. El tipo de meditación que Dios nos instruye que hagamos es en Él y Su Palabra, tal como declara a lo largo de la Biblia que meditemos en Su palabra día y noche. Este tipo de meditación es muy diferente de la forma y el tipo que practican las religiones de la Nueva Era y las religiones orientales (Salmo 1: 2, 145: 5). No significa desconectarse y abrirse a las fuerzas espirituales (demonios) en el aire o no pensar en nada.

La Palabra de Dios nos dice todo lo contrario, ser sobrios (1 Pedro 5: 8). La verdadera meditación bíblica es tomarse un tiempo y poner a Dios primero en tu vida por encima de todo lo demás. Ir a ese lugar secreto y silencioso donde puede estar a solas con Dios, pensando en Él, Su Palabra y hablando con Él. Dios quiere una relación contigo, por eso quiere que pases tiempo con Él (Mat. 6: 6). El cristiano no tiene que hacer cosas extrañas para conectarse con Dios. No debemos probar cosas que la Palabra de Dios no enseña, como mantras, respiración controlada, cantos, técnicas de relajación extrañas o yoga.

El yoga es una antigua disciplina espiritual cuyas doctrinas centrales son totalmente incompatibles con las del cristianismo. Incluso el Hatha yoga, que a menudo se considera que se ocupa exclusivamente del desarrollo físico, se entiende mejor como un mero medio de ayudar al yogui a alcanzar la meta del Samadhi o la unión con su dios "Brahman". Si lee un texto introductorio sobre Hatha yoga, verá ilustradas muchas posturas diferentes. Muchos de estos son similares, si no idénticos, a los ejercicios y estiramientos que hacen muchos estudiantes de yoga.

Muchos estudiosos del yoga han declarado que la filosofía del yoga no se puede separar de la práctica del yoga. Dave Fetcho, anteriormente miembro de la Ananda Marga Yoga Society, ha escrito: "El yoga físico, según sus definiciones clásicas, es heredable y funcionalmente incapaz de separarse de la metafísica religiosa oriental".  Además, las autoridades del yoga Feuerstein y Miller, al discutir las posturas de yoga (asana) y los ejercicios de respiración (pranayama), indique que tales prácticas son más que otra forma de ejercicio físico; de hecho, “son ejercicios psicosomáticos”. Separar la teoría de la práctica es simplemente imposible con el yoga.

Las personas que practican yoga o meditación lo hacen para lograr el despertar espiritual que creen que les permitirá experimentar el reino espiritual, los hindúes se refieren a él como abrir el tercer ojo. Piensan que es una especie de puerta de entrada a todo lo psíquico. Las únicas fuerzas que están en el reino espiritual son Dios, los ángeles y el diablo y sus demonios. No hay nada más que eso. No existe un tipo extraño de realidad u otro tipo de verdad ahí fuera. Pero el diablo y sus demonios intentarán hacerte pensar que la hay. Te engañarán si te abres a las fuerzas espirituales del aire. Los demonios pueden dejarte experimentar cosas extrañas, pero recuerda lo que sientes, lo que crees que ves no es de Dios (Juan 8:44).

Muchas personas practican yoga y meditación porque quieren encontrar paz, relajarse y descansar. Nosotros, como hijos de Dios, no tenemos que hacer yoga, ya tenemos paz y descanso en Él (Juan 14:27, Filipenses 4: 6).

No comments:

Post a Comment