Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Friday, November 5, 2021

QUIÉN ES SATANÁS Y CÓMO OPERA

“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.” (I Pedro 5:8)

Nuestro enemigo es conocido por varios nombres; Satanás, el diablo, Lucifer, Belcebú y Apolión (napoleón). No importa con qué nombre lo conozcas, es nuestro enemigo, nos odia y quiere destruirnos. Es por eso que debemos saber quién es y cómo opera.

"Ahora es el juicio de este mundo; ahora será expulsado el príncipe de este mundo". (Juan 12:31) Estas fueron las palabras de Jesús antes de su muerte en la cruz que traerían salvación a su pueblo y también derrotarían a Satanás. Desde el momento de la muerte de Jesús, Satanás fue juzgado, derrotado y radicalmente limitado en su poder. Satanás vino a hurtar, matar y destruir la creación de Dios (Juan 10:10).

¡Lo primero que debemos saber es que el diablo no puede obligarnos a pecar! Santiago 4: 7 dice: "Sométete, pues, a Dios, resiste al diablo y él huirá de ti". Es por esto que nadie puede decir verdaderamente: "El diablo me obligó a hacerlo". Él puede tentarnos y seducirnos a pecar, pero no tiene el poder ni la capacidad de hacernos cometer el acto del pecado. Con cada tentación que presenta Satanás, Dios proporciona una vía de escape (I Corintios 10:13). Si elegimos ceder a la tentación, nuestro pecado es el resultado de nuestros deseos y concupiscencias carnales.

La Biblia enseña que debido a que Dios nos creó con libre albedrío, nadie, ni siquiera el Diablo, tiene poder sobre nosotros para hacernos pecar. El libre albedrío es un regalo de Dios que no se puede quitar (Romanos 11:29). Satanás no puede superar la voluntad de una persona sin que entre en una relación de pacto con él. Una persona tendría que permitir voluntariamente que Satanás lo controle. La única forma en que puede hacernos pecar es a través de la tentación o el engaño. La Biblia enseña enfáticamente que si lo resistimos, huirá.

La palabra de Dios enseña que solo Dios es omnipresente, puede estar en muchos lugares al mismo tiempo (Jeremías 23:24). El diablo no posee este atributo. Está limitado a un lugar a la vez. Es porque es muy activo en el mundo, que muchos piensan que está en todas partes. Satanás tiene poder y una vasta legión de ángeles caídos bajo su mando, un ejército de espíritus demoníacos que hacen su trabajo por él. Efesios 6:12, "Porque no luchamos contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este mundo, contra la maldad espiritual en las alturas (el aire)".

A Satanás se le llama el "príncipe de la potestad del aire" (Efesios 2: 2). Él es el "gobernante de este mundo (edad)" (II Corintios 4: 4; Juan 12:31). Esto no sugiere que gobierne el mundo por completo; Dios sigue siendo soberano. Dios, en su infinita sabiduría, ha permitido que Satanás opere en este mundo dentro de los límites que Él le ha establecido. Cuando la Biblia dice que Satanás tiene poder sobre el mundo, debemos recordar que Dios le ha dado dominio solo sobre los incrédulos. Los hijos de Dios no están bajo el gobierno de Satanás (Colosenses 1:13). Los incrédulos son atrapados "en el lazo del diablo" (II Timoteo 2:26) y yacen en el "poder del maligno" (I Juan 5:19).

Cuando la Biblia dice que Satanás es el "dios de este mundo", no está diciendo que tiene autoridad absoluta. Esa transmitiendo la idea de que Satanás gobierna sobre el mundo incrédulo de una manera específica. El incrédulo sigue la agenda de Satanás: "El dios de este mundo ha cegado la mente de los incrédulos para que no puedan ver la luz del evangelio de la gloria de Cristo" (II Corintios 4: 4).

Otra cosa que debemos saber sobre el diablo es que no puede hacer nada sin el permiso de Dios. Dios es soberano sobre todas las cosas; Él tiene el control de todo en este mundo, incluso Satanás está bajo el gobierno de Dios. En el capítulo uno de Job, vemos que Satanás tuvo que presentarse ante Dios e incluso tuvo que pedir permiso para atormentar a Job. La verdad es que Satanás tiene que pedirle permiso a Dios antes de poder hacer algo. Podemos descansar en esta tremenda verdad de que nada puede sucedernos sin el permiso de Dios primero. E incluso si Dios lo permite, Él está contigo y Satanás solo puede moverse en los parámetros que Dios ha establecido. Tu destrucción no es parte de ello. La única parte de un creyente en la que Satanás puede influir es nuestra parte humana (nuestra carne). Satanás tiene dominio sobre la carnalidad que obtuvo a través del pecado de Adán y Eva (Romanos 6:16; Colosenses 1:13).

Antes de la victoria de Jesús en la cruz, la posesión por demonios prevalecía en los tiempos bíblicos. Sabemos esto porque Jesús expulsó muchos demonios durante su ministerio. Los demonios podían poseer una persona a voluntad, ya que no había límites para su libertad. La victoria de Jesús en la cruz les quitó la libertad de poseer a un ser humano y a Satanás, y sus demonios ya no pueden poseer a un persona a menos que se les invite a hacerlo. Satanás y los demonios ya no tienen este derecho de entrar y salir de una persona sin ser invitado a voluntad.

“Borrando la escritura de las ordenanzas que estaba contra nosotros, que era contraria a nosotros, y la quitó de en medio, clavándola en su cruz; y habiendo saqueado principados y potestades, los exhibió abiertamente, triunfando sobre ellos en ella ”. (Colosenses 2: 14-15) Satanás ahora está muy limitado en cuanto a la duración y extensión de su poder. No puede lograr nada sin la cooperación de una persona.

Una gran idea errónea que la gente tiene del Diablo es que tiene acceso a nuestros pensamientos, nuestras mentes. La escritura nos dice en 1 Reyes 8:39 que solo Dios puede conocer nuestros corazones. El diablo (el engañador) intentará hacerte pensar que tiene mayor poder lo que en verdad tiene. El campo de batalla es la mente, y aquí es donde debemos estar atentos para discernir de dónde están motivados nuestros pensamientos y acciones.

Sin el permiso de Dios, Satanás no tiene poder ni autoridad para hacer una sola cosa. No puede escudriñar ni conocer el corazón humano. Satanás es un ser creado que está subordinado a Dios, su poder es limitado. Conoce a tu enemigo para que puedas resistir cualquier cosa que te arroje.

Una gran verdad y promesa de la Palabra de Dios es que Satanás no puede ganar. Romanos 16:20 dice; “Y el Dios de paz aplastará a Satanás bajo tus pies” Satanás es un enemigo derrotado. La batalla no es nuestra, sino de Dios, y Él nos ha dado todo lo que necesitamos para resistir los ataques del enemigo. Tenemos autoridad sobre él por medio de Cristo Jesús.

 

 

No comments:

Post a Comment