Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Sunday, February 17, 2019

QUE ES LA INIQUIDAD


“Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? ¿Y en tu nombre echaron fuera demonios? ¿Y en tu nombre han hecho muchas obras maravillosas? Y entonces les profesaré, nunca te conocí; apartaos de mí, que hacéis maldad. ” (Mateo 7: 22-23)

Es sorprendente que la mayoría de los creyentes no saben qué es la iniquidad. Para muchos, la iniquidad y el pecado son sinónimos. Sin embargo, cuando estudias el tema del pecado en la Biblia, encontrarás que hay una gran diferencia entre el pecado y la iniquidad. Las palabras, pecado e iniquidad, se encuentran juntas de alguna forma en aproximadamente 70 versículos en la Biblia. Muchas veces, se usan paralelas entre sí, como en el Salmo 38:18. Aunque tienen el mismo significado básico, hay algo que los distingue.

La iniquidad en el hebreo es "avon" y significa, "doblar, torcer, distorsionar", por lo que las iniquidades son una tergiversación, torsión o distorsión de la ley o la Palabra de Dios en diferentes grados dignos de castigo.

Pecado significa "perder la marca", también puede significar hacer algo contra Dios o una persona (Éxodo 10:16), hacer lo contrario de lo que está bien (Gálatas 5:17), hacer algo que tenga resultados negativos (Proverbios 24: 33-34), y no hacer lo que usted sabe que es correcto (Santiago 4:17). El pecado lleva a traspasar una línea que no debe cruzarse. Una infracción puede ser intencional o no intencional.

La transgresión ("Pesha") es un acto voluntario de desobediencia. Es una transgresión hecha específicamente para herir a Dios. La transgresión se refiere al pecado presuntuoso. Significa “elegir desobedecer intencionalmente; violación intencional”. Cuando a sabiendas corremos una señal de alto, decimos una mentira o ignoramos descaradamente a una autoridad, esto es una transgresión. David se refería a este tipo de pecado cuando escribió: "Bienaventurado el que perdona las transgresiones, y los que cubre los pecados" (Salmo 32: 1).

La biblia usa palabras como la iniquidad, la transgresión, el pecado y el traspaso para indicar los diversos grados de desobediencia. La iniquidad se refiere a una transgresión voluntaria y conocedora de la ley de Dios donde los deseos de uno comienzan a dominar la vida de la persona.

Primero, Juan 3: 4 da quizás la mejor definición de pecado que existe en la Biblia y dice: “Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley”. Por lo tanto, el pecado es la transgresión de la ley de Dios. Toda iniquidad es pecado, pero algunos pecados no son tan dignos de castigo como otros.

Una gran parte del misterio de la iniquidad de la que habla la Palabra de Dios es hacer que el pueblo de Dios crea que el pecado es lo mismo que la iniquidad. Todo creyente sabe que el pecado es una transgresión de la ley de Dios, pero cuando se trata de iniquidad, muchos no tienen idea.

La iniquidad está más profundamente arraigada. La iniquidad significa "elección premeditada, continuando sin arrepentimiento". Miqueas 2: 1 dice: "¡Ay de los que planean la iniquidad, de los que traman el mal en sus camas! A la luz de la mañana, lo llevan a cabo porque están en su poder para hacerlo”. La iniquidad que se deja sin control conduce a un estado de pecado voluntario sin temor de Dios. La acumulación de pecado impenitente se compara como una "copa de maldad" llena hasta el borde (Apocalipsis 17: 4; Génesis 15:16). Los hijos de Elí son ejemplos de reprobados a quienes Dios juzgó por sus iniquidades en lugar de arrepentirse, los hijos continuaron en sus abominaciones hasta que el arrepentimiento ya no era posible (I Samuel 3: 13-14).

En muchos lugares de las escrituras, la iniquidad también parece ser una palabra que trata con todo tipo de pecado. Sin embargo, con la iniquidad, hay una diferencia. Primero que todo, mientras que el pecado trata con la acción o la falta de acción que está mal, la iniquidad trata más con el carácter o la naturaleza del acto. La palabra iniquidad viene de falta de equidad y se refiere a lo que es desigual, desleal o injusto. Eso explica por qué David en el Salmo 32: 5 se refiere a "la iniquidad de mi pecado". Sus acciones pecaminosas tenían el carácter de iniquidad; de ser desigual.

La iniquidad consiste en violar la ley del derecho entre dos personas. Se trata de acciones ilícitas o perjudiciales hacia otra persona, infligir daño, herir. Practicar la iniquidad es ser injusto y desigual en nuestro trato con los demás. La escritura se refiere a ellos como los trabajadores de la iniquidad. El dinero que Judas recibió por traicionar a Jesús se llama "la recompensa de la iniquidad" (Hechos 1:18).

La iniquidad también implica una transgresión de la ley de Dios, pero es más grave. En esencia, la iniquidad es justificar nuestro pecado, racionalizar nuestro pecado o no estar de acuerdo con Dios en que nuestro pecado es pecado. El pecado de Adán de comer el fruto prohibido se convirtió en iniquidad cuando dijo: "La mujer que me diste por acompañada, ella me dio..."

Cuando la palabra de Dios dice que has transgredido su ley, y dices otra cosa que no sea pedir perdón, estás en la iniquidad. Solo el poder de la Sangre de Jesús puede cubrir nuestro pecado y darnos poder para que dejemos de pecar. Si escondemos nuestro pecado, o no estamos de acuerdo con Dios, o no intentamos detenernos y apartarnos de nuestro pecado, entonces se convierte en iniquidad.

Jesús vino a salvar a los pecadores. Él no puede y no salvará a los trabajadores de la iniquidad. La iniquidad es pecado que, en lugar de decir Amén a la voz convincente del Espíritu Santo, dice que todos pecan todos los días. Cuando la iniquidad se deja sin control, la iniquidad se colmada, y uno ya no oirá la voz de convicción del Espíritu Santo. La iniquidad da cualquier excusa o cobertura de cualquier pecado que no sea el arrepentimiento y la búsqueda de perdón. Mateo 7: 22-23 nos dice por qué es muy importante que entendamos la diferencia entre pecado e iniquidad. No habrá obreros de iniquidad en el cielo. Un trabajador de la iniquidad es alguien que hace excusas por su pecado.

El peligro de la iniquidad es que, al poner excusas por nuestro pecado, no solo nos negamos a arrepentirnos, sino que, en esencia, llamamos a Dios un juez injusto o impío. Juzgamos a Dios cuando excusamos nuestro pecado y lo convertimos en iniquidad. Para que cualquier pecado sea perdonado debemos admitir que es pecado. El pecado no es un error como muchos enseñan hoy.


No comments:

Post a Comment