Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Wednesday, August 9, 2017

¿HAY APÓSTOLES Y PROFETAS EN LA IGLESIA HOY?


"Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros." (Efesios 4:11)
Hay gente hoy que dicen ser apóstoles y profetas y en realidad agregar estos títulos a sus nombres. Afirman que el ministerio quíntuple se ha restaurado. ¿Enseña la Biblia que los apóstoles y profetas son de esperar hoy o eran específicamente para la iglesia primitiva? Si fueran sólo para la iglesia primitiva, entonces ¿qué concluimos de aquellos que reclaman estos títulos?
La palabra apóstol significa embajador, alguien que fue enviado en nombre de otro para un propósito específico. El enviado por lo general lleva la plena autoridad del emisor. Aquellos enviado por Dios con su palabra fueron apóstoles.
La palabra apóstol es utilizado de diferentes maneras en el Nuevo Testamento. A veces se hace referencia a un grupo especial de personas que ocupaban el cargo del apóstol (1 Cor 12:28; Efesios 4:.. 11). Un examen de la Biblia revela una distinción clara con los originales doce, y más tarde, Matías (Hechos 1:26). Se les concedió recompensas especiales en la Nueva Jerusalén (Mateo 19:28;. Rev. 21:14) que nadie más podía alcanzar. Es evidente que estos doce apóstoles eran únicos. Pero también hubo otros apóstoles que fueron comisionados por Cristo, Pablo es el más notable. En 1 Cor. 15: 7, 9, Pablo indica que uno de los criterios para ser un apóstol era haber visto a Jesús y haber sido comisionado personalmente por Él. Este fue el caso de los doce y también Pablo. Me refiero a estos como los principales apóstoles. En términos más generales, los que trabajaban con estos grandes apóstoles también fueron llamados apóstoles (menores), por ejemplo Bernabé (. 1 Corintios 9: 6).
Efesios 2:20: "Después de haber sido construida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular." Contrariamente a la opinión popular el trabajo de los apóstoles no era plantar iglesias. Este cayó bajo su jurisdicción, pero no era su función principal. Su función principal era establecer la fe. Jesucristo murió de una vez para siempre para ser la piedra angular principal de la fe cristiana (. Ef 2:20). El propósito de los apóstoles fue establecer la fe y construir una base doctrinal en la cual la iglesia estaría basada. Fueron especialmente comisionados por Dios para hacer esto. En Juan 14:26; 16: 12-14, Jesús prometió a los apóstoles que el Espíritu Santo vendría y revelar a ellos lo que necesitaban saber para este mismo propósito.
En un sentido indirecto estos versículos se aplican a todos nosotros, en que el Espíritu Santo nos enseña cómo aplicar la Palabra de Dios (ya escrito) y lo trae a nuestro recuerdo. Sin embargo, estas palabras fueron pronunciadas directamente a los apóstoles que escucharon a Jesús físicamente. Esta promesa se cumplió cuando los apóstoles escribieron lo que Jesús dijo y lo que era aún por decir (1 Cor. 07:10, 12). Así que era importante para ellos haberlo  visto físicamente. Más tarde Pablo fue comisionado como apóstol a los gentiles en la misma manera en que Pedro era apóstol de los Judios (Gal. 2: 7).
Cada libro en el Nuevo Testamento fue escrito por un apóstol o un estrecho colaborador de los apóstoles. Su trabajo principal era darnos los escritos del Nuevo Testamento. Jesús nos dio el Nuevo Testamento (pacto) a través de Su sangre, los apóstoles nos dieron la doctrina del Nuevo Testamento a través de sus escritos y enseñanzas. Este es el significado de Efesios. 2:20. Una vez que el fundamento ya se ha establecido (Judas 3), es el momento de construir sobre ella. El fundamento no tiene que ser establecido de nuevo, ya que Cristo no tiene que morir de nuevo. Por lo tanto no hay necesidad de apóstoles hoy. Ahora es tiempo para pastores, evangelistas y maestros para construir. 1 Cor. 3: 5-10 ilustra la diferencia entre un apóstol y maestro. Pablo puso el fundamento, Apolos construido en él.
Así, en el sentido primario no hay más apóstoles. Sin embargo las personas que establecen iglesias, los dirigentes de las denominaciones etc., pueden llamarse a sí mismos apóstoles, simplemente no pueden reclamar ser enviado infaliblemente por Dios para traer nueva revelación para el cuerpo de Cristo, como lo fueron los principales apóstoles de la Biblia. Los escritos de Pablo eran infalibles (1 Corintios 02:13;. 14:37;. 1 Tesalonicenses 2:13;. IITim 03:16 cf. II Pedro 3:15, 16, donde Peter colocó los escritos de Pablo en el mismo nivel que el Antiguo Testamento ).
Un profeta era alguien que hablaba con autoridad en nombre de Dios. Su mensaje lo general consistía en la actualidad la exhortación o advertencia sobre la base de predicción futura.
En el Antiguo Testamento los profetas eran el medio de Dios de comunicarse con la gente. Ellos no tenían Espíritu Santo, por lo que necesitaban la revelación a través de terceros. Aunque  se les dio profetas a la iglesia, los profetas del Nuevo Testamento eran diferentes de los profetas del Antiguo Testamento. Gran parte de los escritos de los profetas del Antiguo Testamento eran canónico (que se convirtió en la escritura). En el Nuevo Testamento, no hay profecía canónica, aunque en menor medida que en el Antiguo Testamento, así como profetiza no canónica. El libro de Apocalipsis es un ejemplo de la profecía canónica. Las dos profecías de Agabo (Hechos 11:28; 21:10) y los  que fueron dados en la iglesia de Corinto no eran canónicos en que no eran tanobligatoria para los creyentes como la escritura. Así, Pablo decidió no prestar atención a una de las profecías de Agabo (Hechos 21: 13, 14). Lo que Pablo desobedeció no era la profecía, pero el motivo de las personas que oyeron la profecía para él no ir a Jerusalén (Hechos 21: 12). Dios dio más probable esa profecía a Pablo como una confirmación de lo que ya fue revelado a él personalmente (Hechos 20:23) y no una directiva.
Profetiza no canónica está dirigida a grupos específicos de personas o congregaciones bajo ciertas circunstancias. No se aplica a todos los creyentes de todos los tiempos. Que se diga que ambos, si es genuina, son las palabras de Dios.
El oficio del profeta no se debe confundir con el don de profecía que está a disposición de todos los creyentes (1 Cor. 14: 5). En cierto sentido pueden ser vagamente llamados profetas sin sostener el oficio. Toda genuina profecía es autoritario, pero no necesariamente canónico. Una vez que el canon de las Escrituras ha sido cerrado, profecía canónica ha cesado. Ef. 2:20 tiene en cuenta todo el trabajo profético y apostólico que constituyó el fundamento doctrinal de la Iglesia (Ef. 3: 5). Esto incluye los profetas del Antiguo Testamento, los apóstoles del Nuevo Testamento y algunos profetas del Nuevo Testamento. II Ped. 3:2 parece decir que los apóstoles fueron a la iglesia primitiva lo que los profetas eran para el antiguo Israel. Todavía hay profetas de la talla de Agabo, y los que ministran con el don de profecía (congregacional).
Todavía puede haber apóstoles como plantadores de iglesias y los dirigentes de las denominaciones. Todavía puede haber profetas no canónicos como Agabo y los de la iglesia de Corinto. Ya no hay profetas  como Juan el revelador, Moisés o Elías, ni hay apóstoles como Pablo y Pedro. Su trabajo está terminado. El único otro tipo de apóstoles y profetas de que la Biblia habla son falsos. Su trabajo no ha cesado. Sin poner nombres creo que hay muchos de ellos hoy en día, incluso en la iglesia (Hechos 20:30). Lo que la iglesia necesita hoy es evangelistas, pastores y maestros, así como laicos para construir sobre los cimientos ya establecidos y para contender por la fe una vez dada a los santos (Judas 3).



No comments:

Post a Comment