Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Tuesday, August 22, 2017

MOSTRANDO LA REVERENCIA POR DIOS


"Por lo tanto, puesto que recibimos un reino que no puede ser sacudido, demos la gratitud, por el cual podemos ofrecer a Dios un servicio aceptable con la reverencia y el temor." (Hebreos 12:28)

La reverencia por Dios es un tema importante que muchos cristianos hoy en día pasan por alto. Parece ser de la mentalidad que estar "bajo la gracia no bajo la ley" nos da una licencia para adorar y acercarnos a Dios  como quisiéramos. Dios nos aceptará como somos, en otras palabras, aceptará a alguien que es un pecador como esta, pero entonces esa persona que viene a Cristo y es llena del Espíritu Santo dejará que Dios gobierne su vida y él será cambiado . Comenzarán a leer la Biblia y orarán y llegarán a una comprensión de quién es Dios y comenzarán a tener gran reverencia por Él. Cuando crecemos en la madurez como hijos de Dios, naturalmente mostraremos más reverencia y respeto por Su presencia.

La reverencia es un aspecto de la adoración, es la respuesta verdadera que lleva a la adoración a todos los que vienen delante de Dios. Es reconocer y honrar la autoridad de Dios con temor y miedo porque Él es Dios, y Él es más impresionante que cualquier cosa o alguien.

Vivimos en una época que trata a todo como algo común. Nuestra cultura prevaleciente enseña que nadie debe ser considerado como mejor que uno mismo. Esa actitud es uno de los muchos factores que contribuyen al fracaso general de la estructura y el orden en la sociedad. La Biblia exhorta a los niños a honrar a su padre ya su madre (Efesios 6: 2,3). También debemos obedecer a las autoridades que están sobre nosotros (Hebreos 13:17). Las palabras honrar y obedecer nos dicen cómo reverenciar y respetar a Dios ya los demás.

La reverencia conduce a la adoración porque podemos reconocer quién es Dios, y responder de la única manera que podemos, entregar nuestra voluntad a Él y adorarle. Como su ser creado, tenemos la obligación de darle todo el honor, toda la alabanza, toda nuestra adoración y toda la gloria que le es debido. ¿Por qué? Porque Él es el Santo, Soberano, el Creador (Duelo 7:21, Neh 4:14, Salmo 48: 1, 86:10, 95: 3, 97: 2, 145: 3, Dan. 9: 4; 1 Corintios 13:12, Hebreos 12: 28,29).

La reverencia es un calidad muy importante con respecto a cómo nos relacionamos con Dios. La reverencia y el respeto son similares en significado y se usan a menudo indistintamente. Sin embargo, la reverencia también lleva consigo la idea de la adoración y es, por lo tanto, más apropiada en nuestra relación con Dios y cualquier cosa asociada con Él.

La reverencia y el respeto por los santuarios e instalaciones de la iglesia deben enseñarse a los niños si quieren apreciar la importancia bíblica de mostrar reverencia por Dios. El ministerio de la iglesia y la congregación deben mostrar preocupación por la apariencia y el tratamiento de la casa de Dios. Debemos darnos cuenta de que los visitantes sacan conclusiones sobre la reverencia de la iglesia hacia Dios por la forma en que se preocupan por el lugar donde Dios se encuentra con Su pueblo.

El culto apostólico se ha caracterizado por la informalidad y la espontaneidad. No somos una iglesia con liturgia formal. La libertad de culto ha sido el regalo especial de Dios para los Apostólicos. Pero la informalidad a veces puede caer en la irreverencia no intencional y falta de respeto por las cosas de Dios, su pueblo y sus lugares de culto corporativo.

El comportamiento en el santuario siempre debe ser respetuoso y reverente hacia Dios. Aquellos a quienes no se les ha enseñado tal reverencia a veces lo tratan como un lugar para correr, gritar y socializar durante los servicios de adoración y tiempo de oración en el altar, todos deben respetar y reverenciar el lugar donde Dios se encuentra con su comunidad eclesial. El lugar donde nos reunimos para la adoración también debe ser tratado con especial respeto y reverencia por Dios.

Aunque no hay precauciones bíblicas acerca del vestido apropiado para el servicio de adoración, nuestro vestido debe mostrar al menos tanto respeto como esperábamos mostrar en presencia de un importante líder del gobierno. Por otro lado, no podemos exigir lo mismo de un pecador. Nuestra madurez en el Señor mostrará naturalmente más reverencia y respeto por la presencia de Dios.

Nuestra elección de música en la iglesia debe reconocer las diferencias y preferencias generacionales, y debemos extender la tolerancia paciente (Efesios 4: 1-3) a la música que no es nuestra primera elección personal. La prueba debe ser: ¿Están las personas siendo edificadas y acercadas al Señor, aunque otra música lo haga mejor para mí? El santo maduro está más preocupado por la experiencia de adoración de los demás que por su propio placer y experiencia emocional.

Hay muchos versículos en la Palabra de Dios que tratan con la reverencia a Dios, veamos algunos de ellos que nos darán una idea de cómo debemos acercarnos a nuestro Santo Dios.

Isaías 6: 1-3 "En el año en que murió el rey Uzías, vi al SEÑOR sentado sobre un trono, alto y levantado, y su tren llenó el templo. Por encima de ella estaban los Serafines: cada uno tenía seis alas; Con dos le cubrió la cara, y con dos le cubrió los pies, y con dos él voló. Y uno gritó a otro, y dijo: Santo, santo, santo, es el SEÑOR de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria.

Aquí tenemos a Isaías en visión, viendo a Dios sentado en Su trono, y sobre Él están los ángeles Serafines. Aquí vemos que los serafines cubren sus rostros con dos de sus alas. ¿Por qué están haciendo esto? Porque están en la presencia de un Dios santo, que es un "fuego consumidor". Ahora piensen en esto, estos serafín son seres perfectos, poderosos, angelicales, y sin embargo muestran más reverencia hacia Dios que nosotros seres mortales!

Apocalipsis 7:11 "Y todos los ángeles se pararon alrededor del trono, y alrededor de los ancianos y las cuatro bestias, y se postraron delante del trono sobre sus rostros, y adoraron a Dios".

Esta es una escena de adoración en el cielo. ¿Se ve diferente a la escena de culto en algunas iglesias de hoy? En muchas iglesias hoy tenemos cristianos profesantes bailando, cantando música de tipo rock, hablando de cosas mundanas, y pensando que pueden venir ante Dios como quieran. Y sin embargo, en la escena anterior, tenemos seres celestiales perfectos, que caen sobre sus rostros ante Dios para adorarle. Ahora bien, estos ángeles van un poco por la borda en su adoración a Dios, o no le damos a Dios la reverencia suficiente por Él. Debemos hacer todo lo posible para seguir el ejemplo de los ángeles. ¡Oh, cómo oro para que las iglesias de hoy comprendan que Dios santo adoramos!

Dios tuvo que abandonar Su hogar celestial y venir a este mundo perverso, para ser rechazado, escupido, golpeado y crucificado, para liberarnos de nuestros pecados. ¿Cómo podemos mirar lo que Él hizo por nosotros y luego darnos la vuelta y decir, "Oh, yo puedo adorar a Dios de la manera que yo quiero"? ¿Cómo podemos ver el precio que le costó a nuestro Salvador y decir eso? ¿No se merece lo mejor de nosotros? ¿No merece nuestro máximo respeto?

Salmos 89: 7 ... "Dios es muy temido en la congregación de los santos, y para ser tenido en reverencia de todos los que están sobre él".

Hebreos 12:28 "Por lo cual recibimos un reino que no puede ser movido, tengamos gracia, por la cual podamos servir a Dios aceptablemente con reverencia y temor piadoso."

Servimos a un Dios santo que merece nada menos que una completa reverencia. Debemos seguir el ejemplo expuesto ante nosotros en Su Palabra. Sigamos el ejemplo de los seres celestiales, que adoran a Dios en completa reverencia, cayendo sobre sus rostros delante de Él. Es hora de humillarnos ante Dios y adorarle en espíritu y en verdad.


¡Qué Dios poderoso servimos! No hay otro como Él, y qué Salvador tenemos. ¡Dale todo lo que puedas y dale lo mejor de ti!

No comments:

Post a Comment