Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Tuesday, September 27, 2016

OBSCUR PERO SIGNIFICANTE


Juan 1:35-42

A menudo tenemos la idea equivocada que sólo los trabajadores visibles en el obra del Señor son dignos de consideración. No debemos pasar por alto la contribución de los partidarios leales que trabajan por el señor en obscuro y áreas menos visibles del reino de Dios. Algunos de los más grandes obreros en el reino son case siempre poco conocidos y pasados por alto. Aún el trabajo que ellos desempeñan es mucho como el condimento en una comida buena. Andrés, un discípulo de Jesús, era tal persona.
           
ANDRES FUE UNO DE LOS PRIMEROS DISCÍPULOS DE JESÚS

El día después que Juan el Bautista hizo su primer anuncio público de Jesús, sus discípulos empezaron a buscar a Jesús. Los primeros dos discípulos en seguir a Jesús fueron Andrés y su amigo Juan, el hermano de Jacobo. Cuando ellos encontraron a Jesús, le preguntaron, “¿Dónde moras? Ellos probablemente pensaron que sería bueno saber más de Él.

Jesús invitó estos dos discípulos de Juan que pasaran la tarde con Él, excediendo sus expectativas. Así, de aproximadamente las cuatro de la tarde pasaron la tarde conociendo más de Él. Ellos se convencieron que el anuncio de Juan de Jesús que era el Cristo era verdad. Se sintieron obligados decirles a sus hermanos de su descubrimiento del Cristo y llevarlos a Él.

ANDRES INTRODUJO A OTROS A JESÚS

Andrés se menciona solo seis veces por nombre en el Nuevo Testamento. Hasta ahora estamos endeudados a este discípulo, que fue poco conocido,  por ser el instrumento que trajo a Jesús a su hermano, Pedro, quien fue muy conocido después. ¡Qué grande campo misionero proveen nuestras familias! Andrés no se apresuró a ir a otro campo de labor. Su primer testimonio se dio a esos de su casa.

En una ocasión cuando una multitud le había seguido Jesús probó la fe de Felipe cuando le preguntó, “¿De dónde compraremos pan para que coman éstos? (Jn. 6:5). Felipe, la persona práctica que él era, considero la situación y sin fe para una solución contestó, “Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco.” Los discípulos le sugirieron a Jesús despídelos porque era ya tarde. Jesús dijo: “Dadles vosotros de comer.”(Mar. 6:37). Los discípulos fallaron la misma prueba de fe que Felipe había fallado. Ellos preguntaron, “¿Que vayamos y compremos...y les demos de comer?”

Andrés trajo a un joven y su almuerzo de cinco panes de cebada y dos pececillos a Jesús. Él dijo, “¿qué es esto para tantos? (Jn. 6:9). La pregunta escéptica de Andrés fue tocada por un poco indicio de fe. ¿Para qué se hubiera  molestado Andrés en traer el almuerzo pequeño a Jesús si no pensó que Jesús haría algo con él? Jesús actuó en la sugerencia de Andrés en seguida.

Es sorprendente ver lo que Jesús puede hacer con nuestros recursos limitados y poca fe. Comienza con lo que tenemos y lo bendice para que puede llegar a ser suficiente para lo que necesitamos. Debemos seguir el ejemplo de Andrés y traer a Jesús lo pequeño que tenemos para que Él lo multiplique.

Un día un grupo de Griegos vinieron con Felipe y le dijeron que ellos deseaban hablar con Jesús. Felipe consultó con Andrés y ambos le trajeron el mensaje a Jesús.

Dios estaba para maldecir a Israel por rechazar su Mesías. Jesús hizo lugar para los gentiles en la corte exterior al consternación de los comerciantes, pero pronto se haría lugar para los gentiles en la iglesia por la muerte de Cristo en el Calvario. Cuando Andrés y Felipe trajeron la petición de los Griegos a Jesús, abrieron la puerta para Él para enseñar en propósito verdadero de Su muerte (Jn. 12:23-36).

ANDRES ERA OBSCURO PERO NO INSIGNIFICANTE

Alguien que es obscuro puede definirse como no bien conocido o no famoso. Andrés, a comparación a su hermano, Pedro, no era muy bien conocido o famoso. Pero, Aún su vida era significante y lleno de propósito y importancia.

Jesús tenía un círculo interno dentro de Su grupo de apóstoles. Pedro, Jacobo y Juan estaban con Él cuando levantó la hija de Jairo, en la transfiguración y durante la oración agónica de Jesús en el Getsemaní.  Estos tres hombres compartieron un lugar especial de cercanía con Jesús durante varios eventos importantes mientras Andrés y los otros estaban fuera del círculo interior.

El hermano mayor de Andrés, Pedro, quien él había traído a Cristo siguió ministrando y llegó a ser muy bien conocido en la iglesia. Su experiencia era similar al de un maestro cuyo estudiante sube a más gran aclamación que el que lo enseñó.  O, es como un hermano más joven cuyo sólo identidad pública es su relación a su hermano mayor. Andrés fue sosegadamente inadvertido mientras Pedro audazmente construyó una reputación de grandes reconocimientos de fe.

Andrés no recibió aclamación. No hay ningún registro bíblico de un sermón que él predicó o escritura sagrada escrita por él. Jesús no lo reconoció por servicio meritorio o le encomienda por gran carácter. Pero esto no quiere decir que él faltaba grandeza o era indigno de tal recomendación. Más bien, él pareció ser grande en una manera modesta. ¡De hecho, la ausencia de un clamor por atención o crédito personal es marcas de su grandeza y todavía son características de ser grandemente deseadas!

Miriam, la hermana de Moisés fue tal persona. Ella es mencionar muy brevemente es la Biblia, pero Dios la usó para que ella fuera el instrumento que Él utiliza para asegurarse que la madre de Moisés fue elegida para hacerse cargo de moisés.

Andrés ejemplifica el concepto que Jesús enseñó que, “los primeros serán postreros.” Aunque Andrés fue el primer discípulo él no estaba en el primer plano de liderazgo. Andrés estaba satisfecho en permanecer obscurecido. Él no hizo ningún esfuerzo para estar adelante de los otros apóstoles para recibir atención. Jacobo y Juan le pidieron a Jesús por posiciones de prominencia en el reino venidero, pero Andrés no fue así.

Aparentemente, no había envidia en el corazón de Andrés hacia el portavoz popular apostólico y líder, su hermano. Él mostró la esencia pura de amor verdadero que, “no tiene envidia”. Ningún celo perverso corrompió el corazón de Andrés.

Personas pequeñas reducen el nombre de otros y tijeretean a los talones de esos que suben más allá que ellos. Pocas son los individuos que son capaces de amar, dirigir y entonces estar a un lado para  animar mientras otros parecen pasarlos.

HAY UNA GRAN NECESIDAD DE PERSONAS DE APOYO EN EL OBRA DE DIOS

“Además, el cuerpo (la iglesia) no es un solo miembro, sino muchos” (I Cor.12:14). Cuando pensamos en la comparación del apóstol Pablo del cuerpo humano y el cuerpo de Cristo, la iglesia, se no recuerda de cuán importantes son las cosas pequeñas. Hay una necesidad por más que sólo el prominente. Pablo hizo la pregunta: “si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído?” El cuerpo estaría fuera de equilibrio si la cabeza fuera sólo un ojo grande, o orejas, o nariz.

Cada uno de nosotros provee para la iglesia una función necesitada que hemos sido llamados hacer. Alguien tiene que proveer el apoyo detrás las escenas para hacer posible cada actividad en la iglesia. Debemos estar satisfechos hacer nuestra parte en el apoyo de  todos quien están dependiendo en nosotros. Finalmente, Cristo está confiando en nosotros que hagamos todo lo que Él nos ha llamado y ordenó para hacer.

El valor de las cosas pequeñas en la vida nunca se puede subestimar. Hay muchas pequeñas y aparentemente cosas insignificantes en la vida de los cuales nosotros dependemos completamente. Sabemos que podemos confiar que Jesús siempre es el mismo, ¿pero puede Él depender de nosotros? ¿Estaremos en el lugar donde Él nos ha plantado? Cada líder debe tener un personal dedicado sobre quien él puede depender. Se ha dicho que la más grande capacidad en la vida es la disponibilidad.

Mucho daño puede venir por individuos quien, después de servir con buen éxito en una capacidad secundaria, crecen inquieto y deciden ir a otro lugar donde ellos pueden ser un líder prominente. Tal movimiento impulsivo puede causar confusión y desastre si la persona no ha sido llamado a ese lugar de liderazgo. Es mucho mejor que una persona esté contento en laborar fielmente en cualquier capacidad que Dios lo ha puesto hasta qué tal tiempo como Dios escoja moverlo a otra área de servicio.

Seguir en los pasos de Andrés es difícil. El carácter modesto encontrado en Andrés lo puso calladamente en los antecedentes que levantan a otros. Cuando el vino a la prominencia, siempre fue a favor de otro. Trajo a su hermano, Pedro, a Jesús. Trajo un joven y su almuerzo a Jesús. Le trajo la petición de los Griegos a Jesús.

El reino de dios hoy está en necesidad de personas dedicadas quien, como Andrés, sean leal, fiel, y sustentador.     


        

No comments:

Post a Comment