Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Sunday, February 23, 2014

LA CREMACIÓN Y LA RELIGIÓN


“Se siembra cuerpo natural, resucitara cuerpo espiritual…” (I Corintios 15:44)

Durante el tiempo que la práctica de cremación ha existido, esto ha provocado mucho debate. La cremación y la religión han sido un tema de mucha atención a través de las edades. Evidencia histórica sugiere que la cremación ha sido comúnmente realizado desde antes de 800 A.C., y así la cremación y religión ha sido una consideración desde hasta antes de que los artefactos históricos modernos fueran compilados. La palabra cremación viene de la palabra latina “cremo que significa “quemar”, especialmente la cremación de los muertos.
La iglesia cristiana permite la cremación pero prefiere firmemente la sepultura señalando la práctica tanto en la Biblia Hebrea como en el Nuevo Testamento. Mientras que la mayor parte de la tradición cristiana claramente favorece entierrar, la Biblia en ninguna parte explícitamente condena la cremación. La cremación no afecta la salvación de nadie. Por lo tanto la Biblia no debería ser usada como un texto de prueba para la necesidad de entierrar o para la cremación. La verdadera pregunta para los Cristianos no es si uno es entierrado o cremado, pero el sentido dado a estos actos.
La cremación se practicaba en los tiempos bíblicos, pero no era comúnmente practicado por los israelitas o  por los creyentes del Nuevo Testamento. En las culturas de tiempos bíblicos, la sepultura en una tumba, una cueva, o en la tierra era el modo común de deshacerse de un cuerpo humano. Mientras que el entierrar era la práctica común, la Biblia en ninguna parte manda el entierro como el único método permitido de deshacerse de un cuerpo.
La iglesia primitiva vio la sepultura, como una expresión de fe la redención de Jesús del cuerpo físico. Sin embargo, el entierro no es un mandato bíblico. Primera de Corintios 15: 35-55 explica que nuestro cuerpo físico es una simple semilla, y Dios levantará para nosotros un incorruptible, glorioso, cuerpo espiritual. Siempre y cuando la intención es glorificar a Dios, no importa si un cuerpo es sepultado o cremado.
No hay ninguna orden bíblica explícita contra  la cremación. Algunos creyentes se oponen a la práctica de la cremación basándose en que esto no reconoce que un día Dios resucitará nuestros cuerpos y los reunirá con nuestra alma y espíritu (I Corintios 15:35-58; I Tesalonicenses 4:16). Sin embargo, el hecho que un cuerpo ha sido cremado no lo hace más difícil para Dios de resucitar aquel cuerpo. Los cuerpos de Cristianos que murieron hace mil años se han convertido completamente, ya, en polvo. Esto de ninguna manera impedirá a Dios de ser capaz de resucitar sus cuerpos. Él los creó en primer lugar; Él no tendrá ninguna dificultad recreándolos. La cremación realmente "acelera" solamente el proceso de convertir un cuerpo en polvo. Dios es igualmente capaz de levantar los restos de una persona que ha sido cremado como los restos de una persona que no fue cremada.
Jesús dio poca atención a la disposición de los muertos. De hecho, Sus únicas palabras sobre el tema fueron, “Dejado que los muertos entierren a sus muertos” (Lucas 9:59-60).  Al principio, esto parece ser una respuesta áspera e insensible, pero Jesús estaba determinado que aquellos que lo siguieron le prestarían su plena atención; la disposición del cuerpo de los muertos fue, obviamente, una prioridad muy baja. Si la Biblia da una prioridad baja a este asunto entonces parecería que el método de disposición puede ser dejado al gusto individual y, quizás, otros dictados sociales y ambientales.
Los escritos del Apóstol Pablo des acentúan el cuerpo. Él encontró el valor sagrado sólo en el cuerpo vivo. Es el cuerpo vivo que es el templo del Espíritu Santo (I Corintios 6:19), no el muerto. Como un templo que es construido para la adoración y es destruido después de que ya no es usado para la adoración, pueden prescindir del cuerpo en una manera similar. Pablo vio el cuerpo como un vasallo terrenal que sería demolido pronto después del uso. Él concluyó su opinión de la muerte declarando, “pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor” (II Corintios 5:8). Pablo tiene su discusión más plena sobre la vida después de la muerte en I Corintios 15. Allí él declaró “que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios” (v.50).
Pablo no creyó que el polvo restante en una tumba fuera la sustancia de un nuevo organismo divino. Cuando el apóstol escribe sobre la resurrección de los muertos, él no quiere decir el re-ensamblaje y la reanimación del cadáver. La expresión “cuerpo espiritual” (I Corintios 15:44) que él usa no se refiere al esqueleto físico y la carne que cuelga en ello. Mejor dicho, en la terminología moderna, esto significa el yo o la personalidad. Lo que quito el aguijón de la muerte para Paulo no fue mirando a un cadáver adornado, pero las noticias buenas que la naturaleza mortal puede “se vista de inmortalidad” (I Corintios 15:54).
A lo largo del tiempo, el tema de la cremación y religión ha seguido provocando debate acalorado. Muchas religiones reconocen la cremación como una costumbre social válida y aceptable, mientras que otras religiones consideran la cremación impropia y desagradable. Cada religión valida sus creencias por una larga historia existente que es de gran significado a la base de sus tradiciones. Ya que la Escritura en ninguna parte advierte contra la cremación como un método de manejar  los restos de los muertos y en todas partes afirma el poder de Dios de resucitar a los muertos de cada situación de la historia pasada, esto tiene la posibilidad para razonar que la cremación es una opción personal. Parecería ser un asunto mejor decidido por convicción y libertad cristiana individual. Una persona o familia que está considerando esta cuestión debe orar por sabiduría (Santiago 1:5) y seguir la convicción que resulta.

No comments:

Post a Comment