Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Monday, November 18, 2013

LA JUSTIFICACIÓN


Romanos 5:1-10

La cuestión de la justificación del hombre ante Dios se presento temprano en la historia del hombre. En el Libro de Job leemos: "¿Cómo se justificará el hombre con Dios?"(Job 9:2),  y "¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? " (Job 25:4).
En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo, principal exponente de la doctrina de la justificación, desarrolló más plenamente. Después de su conversión, y durante su visita a Antioquía de Pisidia, él dijo: "Sea notorio a vosotros por tanto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y por Él todo aquel que cree es justificado todas las cosas, de los que no pudisteis ser justificados por la ley de Moisés" (Hechos 13:38-39). Pablo dice que el perdón y la justificación son posibles a través de Jesucristo, pero deja claro que los dos no son idénticos. Si un delincuente es encontrado culpable y condenado por un delito, puede ser perdonado por el ofendido e incluso perdonado por el gobernador, pero él sigue siendo culpable de la ofensa. Su culpa fue establecido y los registros de la corte lleva como tal. Él ha sido perdonado, pero no se justifica.
El apóstol dice que Dios hace dos cosas para el pecador culpable, pero creyente de que nadie puede hacer posiblemente para otro, es decir, Él perdona y justifica ambos. La justificación es más que el perdón. Podemos perdonar a otro por su error, pero no lo podemos justificar. Perdón asume culpabilidad, por lo tanto, el culpable no puede justificarse. Por otro lado, si se justifica a un hombre, entonces no necesita el perdón, porque la justificación no asume ninguna culpa. Pero como todos los hombres son a la vez culpables y pecadores condenados ante Dios, todos necesitamos tanto el perdón y la justificación antes de entrar en el Reino de Dios.
La justificación es el acto judicial de Dios, por el cual Él perdona todos los pecados de los que creen, y cuentas, acepta y trata como justos a los ojos de la ley, es decir, que conforme a todos sus exigencias. Además del perdón de los pecados, la justificación declara que todas las demandas de la ley se cumplan, respecto de los justificados. La ley no es relajado o dejar a un lado, pero se declara que se cumple en el sentido más estricto, por lo que la persona justificada es declarada a tener derecho a todas las ventajas y beneficios derivados de la perfecta obediencia a la ley (Romanos 5:1-10) . Aunque la justificación como un principio se encuentra en toda la Escritura, el paso principal que describe la justificación en relación con los creyentes es Romanos 3:21-26.
El problema de Dios en redimir al hombre era  de justificar al pecador sin aprobar o justificar su pecado. Dios no podía transigir en juicio y tratar el pecado a la ligera. La ley y la justicia exigían la pena de muerte por cada pecado (Ezequiel 18:20; 18:20). La ley, Romanos 2:13, dijo: "Pero los hacedores de la ley serán justificados." Pero la pregunta que enfrenta Dios fue: "¿Qué hombre podría guardar la ley perfectamente?" (Rom. 3:23) La solución de Dios fue enviar a su Hijo para ser el hombre para vivir la vida perfecta de acuerdo a la ley, obtener la justicia y darlo como un regalo al  creyente.
Somos justificados, declarados justos, en el momento de nuestra salvación. Justificación no nos hace justos, sino que nos pronuncia justos. Nuestra justicia viene de poner nuestra fe en la obra terminada de Jesucristo. Su sacrificio cubre nuestro pecado, permitiendo que Dios nos ve como perfectos y sin mancha. Porque como creyentes estamos en Cristo, Dios ve la propia justicia de Cristo cuando nos mira. Esto responde a las demandas de Dios para la perfección, por lo que Él nos declara justos, Él nos justifica .
Romanos 5:18-19 lo resume así: "En consecuencia, al igual que la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, así también el resultado de un acto de justicia fue la justificación de vida para todos los hombres. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos." Es a causa de la justificación que la paz de Dios pueda reinar en nuestras vidas. Es a causa de la justificación que los creyentes pueden tener la seguridad de la salvación. Es el hecho de la justificación que permite que Dios comencé el proceso de la santificación y por lo tanto la doctrina de la justificación por la fe no conduce al libertinaje (Romanos 6:2-7). Las buenas obras, aunque no es la base, son la consecuencia cierta de la justificación (Romanos 6:14, 7:6).
La única condición en la que esta justicia es imputada o acreditado para el creyente es la fe en Jesucristo. La fe se llama una "condición", no porque posea algún mérito, pero sólo porque es el instrumento, el único instrumento por el cual el alma apropia o aprehende a Cristo y su justicia (Romanos 1:17, 3:25, 26, 4:20​​, 22, Filipenses 3:8-11, Gálatas 2:16).
El pecador es declarado justo. La palabra clave es "declarado." Somos pecadores quiénes no hemos logrado lo que Dios quiere que seamos. Jesucristo murió por nuestros pecados . Él murió en nuestro lugar en la cruz. En el momento en que confiamos en Cristo su sangre nos limpia de todos nuestros pecados. Dios nos pronuncia absueltos. Se trata de una vez y para siempre acto de Dios por el cual Él nos declara justos delante de Él (II Corintios 5:21).
Es importante tener en cuenta que la justificación no se refiere a cualquier cambio subjetivo forjado en la disposición de una persona, pero es solamente un cambio objetivo en su posición en relación con la ley de Dios. La justificación tiene únicamente que ver con el aspecto legal de la salvación. Es la sentencia del juez.
Sólo Dios puede justificar a un hombre, nadie puede justificar otro hombre. El tribunal del Cielo se diferencia de todos los tribunales terrenales. La fuente de la justificación debe ser en Dios. Un gobernador o el presidente, pueden perdonar a un criminal culpable y condenado, pero ninguno puede rehabilitar al delincuente a la posición de un hombre inocente (Deuteronomio 25:1). Si un hombre no es culpable de un cargo realizado en su contra, debe ser justificado. Pero en el caso de la justificación bíblica, todos los hombres son pecadores, y puesto que todo pecado es contra Dios, Él sólo debe estar satisfecho. ". . . que Él (Dios) llamó, a éstos también justificó . . . " (Romanos 8:30). "¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica." (Romanos 8:33) . " . . . Que Él (Dios) sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús" (Romanos 3:26). En efecto, sólo Dios puede justificar a los pecadores .
El resumen de Pablo de su argumento de esta gran verdad enumera las bendiciones que lo acompañan. Aquí está la herencia del creyente en Cristo. Estos resultados de la justificación se nos dan en Romanos, capítulo 5. Pablo comienza en el versículo 1 con la palabra "por lo tanto". Esta palabra definitivamente conecta lo segué con lo que se ha dicho en los capítulos anteriores. Recoge la verdad de lo que precede y arroja luz sobre la verdad acerca de ser afirmada. Comenzamos con el hombre en la profundidad del pecado, tanto culpables y condenados ante Dios. A continuación, vemos el amor y la gracia de Dios, al enviar a Jesús a morir en lugar del pecador, y por el pecado, que muestra que el pecador puede ser justificado delante de Dios, "a través de la redención que es en Cristo Jesús." "Por lo tanto", dice Paul, "en vista de lo que Dios en su Hijo ha hecho por el hombre, son las bendiciones que se derramará de Dios a todos los que reciben su gracia que justifica."
A. Tenemos paz para con Dios (v-5:1)
B. Tenemos acceso a Dios (v-2)
C. Nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios (v-2)
D. nos gloriamos en la Tribulación (v-3)
A la luz de la doctrina de la justificación, los cristianos y la iglesia de hoy debe reevaluar su forma de pensar. En lugar de la culpa, Dios ofrece el perdón y la paz. En lugar de condena y siempre tratando de estar a la altura y no poder, Dios concede la absolución. En lugar de un programa de obras, Dios pronuncia "pagado por completo". Estos aspectos y más de la enseñanza de la justificación que puede y va a transformar y revolucionar la vida del creyente, en particular, y la iglesia en general, y el no cristiano que Dios concede misericordia. Dios no puede hacer nada más para salvarte. El cielo estaba en bancarrota para hacerte justo. Él hizo todo lo que podía hacer.

No comments:

Post a Comment