Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Monday, November 11, 2013

LA ADOPCIÓN



Gálatas 4:5-7

La regeneración comienza la nueva vida en el alma cuando nace de nuevo por el Espíritu. Aunque tiene connotaciones legales, la adopción se distingue de la justificación. Justificación trata con la nueva actitud de Dios hacia esa alma. La adopción admite a una persona a la familia de Dios. La regeneración es un cambio de naturaleza, la justificación es un cambio de estado, la santificación es un carácter cambiado, mientras que la adopción es un cambio de posición. En la regeneración el creyente se convierte en un hijo de Dios, en la adopción ese niño recibe la posición de un hijo adulto. La adopción es nuestro crecimiento en Cristo y ocupando nuestra nueva posición.
La palabra griega traducida adopción es huiothesia que significa literalmente "colocar como un hijo", y ocurre sólo cinco veces en el Nuevo Testamento (Rom. 8:15, 23; 9:4; Gal. 4:5; Ef. 1:5). En otras palabras, declarar formalmente y legalmente que una persona que no es su propio hijo es a partir de ahora  ser tratado y atendido como uno de su propio hijo, incluyendo los derechos completos de la herencia.
El niño adoptado perdía todos los derechos y privilegios de su antigua familia y gana todos los derechos de un hijo legítimo en su nueva familia. Recebe un nuevo padre, y él se convierte en el heredero de la herencia de su nuevo padre. Se convierte en co - heredero con los otros hijos. A los ojos de la ley la vida antigua fue totalmente arrasada. Todas las deudas fueron totalmente cancelados. Él era absolutamente el hijo de su nuevo padre. Se llevaba a cabo en la presencia de siete testigos.
La adopción indica claramente que un creyente es un miembro de la familia de Dios. En la cultura romana, el niño adoptado tenía cuatro cambios importantes: un cambio de familia, un cambio de nombre, un cambio de hogar, y un cambio de responsabilidades. La palabra "adopción" sólo aparece en las Epístolas y su uso hace hincapié en que la salvación es permanente para el creyente.

¿Por qué la Palabra de Dios usa la palabra "adopción". Parece que el nacimiento sería mucho mejor que la adopción. Los romanos reconocían que cuando nace un bebé, "tienes lo que tienes," si te gustó o no. Por lo tanto, de acuerdo con la ley romana, un bebé que nace naturalmente podría ser desheredado de la familia. Sin embargo, las personas que adoptan a un niño sabían exactamente lo que estaban haciendo, y nadie ha adoptado un niño a menos que ese niño específico era querido como un miembro de la familia, por lo que conforme a la ley un niño adoptado no podía ser desheredado. Era añadido permanente a la familia. Muchos de los creyentes eran ciudadanos romanos, y el uso de la palabra "adopción" fue uno de las vías de Dios para que los creyentes podía saber que Él escogió a los niños traído a su familia, y no podría ser tomado de ella. Es notable que un niño adoptado puede tener una posición más fuerte que el hijo nacido.
Costumbres y leyes romanas eran diferentes de las de los Judios , y es mediante la comprensión de las leyes y costumbres judías que vemos por qué "nacimiento" se utiliza en Pedro y Santiago, y "adopción" es usada en Romanos, Gálatas y Efesios. Entre los Judios, la adopción no tenía importancia, y casi no existencia. La perpetuidad de la familia, cuando un hombre moría sin hijos, fue asegurada de otra manera, es decir El levirato. El levirato era la ley que indica que si un hombre muere sin hijos, su mujer tenía que casarse con el hermano del hombre, y su hijo mayor sería considerado como el hijo del hombre muerto y llevar su nombre (Deut. 25:5-10; Marcos 12:18-27). Sólo los hijos de sangre fueron estimados en el punto de vista hebreo.
Dios hizo la salvación permanente para los creyentes, que era muy diferente de antes de que empezara la Iglesia. El comunicó este mensaje a su Iglesia, que está compuesto por ambos Judios y gentiles. Cuando un Judio o Gentil cree, no pierden su nacionalidad, pero a los ojos de Dios es ahora un creyente, una nueva creación. En la Escritura, esto tiene un sabor distintivamente judío, porque el nacimiento y la genealogía eran muy importantes para los Judios. Ellos entienden inmediatamente que un niño "nacido" en la familia de Dios era un miembro permanente de Su familia.
No tenemos que esperar hasta que tengamos uno o diez años en el Señor, pero de inmediato entramos en todas las bendiciones de un heredero reconocido plenamente de Dios. Esto ocurre el momento en que nacemos de nuevo (I Jn. 3:2). Ser un hijo es una posesión presente. El creyente se convierte en un miembro permanente de la familia de Dios, porque él está sellado para siempre en Cristo (Ef. 1:13), y tiene una esperanza garantizada (II Corintios 1:22; 5:5; Ef. 1:14). Mientras que ningún versículo en el Antiguo Testamento, incluso insinúa que un día Dios haría permanente la salvación, la permanencia de la salvación para los creyentes es el sello del secreto sagrado.

Este cambio total a la salvación permanente está claramente enseñada en Gálatas 4:1-5. Los tres primeros versículos del capítulo muestran que antes de que Jesús viniera, aunque el pueblo de Dios eran los herederos, que eran iguales a los esclavos, siendo bajo tutores y esclavizados a los principios básicos del mundo. Dios equiparando a los creyentes del Antiguo Testamento a niños menores iguales a los esclavos es muy importante, porque el esclavo no está garantizado un lugar en la familia. Gálatas continúa diciendo que cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo (4:4), para que recibiéramos la "adopción" a Su familia.
Gálatas 4:5 dice: "Dios envió a su Hijo para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción" Para que las personas que se adoptarán en la familia de Dios, Cristo primero tenía que redimir, y antes de que Cristo los redimió que estaban bajo la ley. Sin que Jesús paga el precio de reembolso, la adopción no era posible. Así, no se adoptó ninguna creyente del Antiguo Testamento en la familia de Dios, porque la adopción aún no estaba disponible. La adopción sólo estaba disponible después de que Cristo murió, y Dios comenzó unir a la gente en su familia por "adoptando" y por "nacimiento" en el Día de Pentecostés, 50 días después que Cristo murió en la cruz. Por lo tanto, la salvación permanente no estaba disponible hasta que Cristo murió, y fue puesto a disposición cuando la Iglesia comenzó en el día de Pentecostés.

Al igual que muchos aspectos de la salvación, hay un componente escatológico de la adopción. Romanos 8:23 nos dice que "nosotros mismos gemimos en nuestro interior , aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo." ¿Por qué dice Pablo que estamos "esperando nuestra adopción". ¿No estamos ya adoptados? Sí, ya somos adoptados. Cuando Cristo murió por nosotros, el precio fue pagado, y cuando confiamos en Él, estamos legalmente y de forma permanente en la familia. Pero el propósito de Dios para su adopción no es dejar a ninguno de sus hijos en un estado de gemidos y el sufrimiento. Él resucitó a Jesús de entre los muertos con un cuerpo nuevo, y él promete que parte de nuestra adopción será un nuevo cuerpo resucitado sin más impedimentos y no más gemidos. Por lo tanto, lo que esperamos es la experiencia completa de nuestra adopción, la resurrección de nuestros cuerpos. En el Rapto de la Iglesia nuestros cuerpos resucitados serán glorificados y entonces tendremos toda nuestra herencia como hijos de Dios. La revelación completa de la adopción del creyente es la libertad de la corrupción presente en el mundo. Ser miembro de la familia de Dios incluye el privilegio final de ser como ÉL (1 Jn. 3:2) y llegando a ser semejante al cuerpo glorioso de Cristo (Filipenses 3:21). Esto es parte de la herencia prometida para todos los hijos de Dios (Ro 8:16-17 ).
El grito de adopción:"Abba Padre". Abba, es Arameo, el lenguaje de la infancia de Cristo."Padre", es una palabra griega, el lenguaje del educado y cursado de su época (Rom. 8:15; Gal 4:6, Marcos 14:36​​). Esta es una palabra especial de cariño, de una estrecha relación. A un esclavo nunca se le permitía abordar a su maestro como "Abba".
Como miembros de la familia de Dios debemos comportarnos con dignidad. Debemos andar digno de este gran honor en consonancia con nuestra posición. Debemos amarnos y servirnos unos a otros como hermanos y hermanas de la misma familia (Juan 13:14, 15:17).
Se cuenta la historia de un niño, que sabía que era adoptado, y que estaba siendo molestado por otro niño, "No eres más que un niño adoptado", con la conclusión de que probablemente él era ilegítimo o algo así. Sin embargo, el niño se sentía orgulloso de ser adoptado y respondió: "Sí, yo soy adoptado. Mis padres mi eligieron, me escogieron de entre muchos bebés. Sus padres tuvieron que tomar lo que consiguieron."

No comments:

Post a Comment