Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Thursday, November 5, 2020

¿HABLA LA BIBLIA SOBRE LA CREMACIÓN?

“Se siembra cuerpo natural; resucita un cuerpo espiritual... ” (I Corintios 15:44)

“De cenizas a cenizas y polvo a polvo” es un estribillo común que se escucha a menudo en la tumba justo antes del entierro. Sin embargo, no todo el mundo tiene un entierro tradicional. Más personas están eligiendo la cremación.

La evolución natural del cuerpo después de la muerte es que eventualmente volverá al polvo. La duración de este proceso puede variar según cómo se trate el cuerpo después de la muerte, pero independientemente de que suceda. Incluso podría considerar la cremación como la versión expresa de lo que sucederá naturalmente.

La cremación y la religión han sido objeto de mucha atención a lo largo de los siglos. La evidencia histórica sugiere que la cremación se ha realizado comúnmente desde antes del 800 A.C., por lo que la cremación y la religión han sido una consideración desde incluso antes de que se compilaran los artefactos históricos modernos. La palabra cremación proviene de la palabra latina "cremo" que significa "quemar", particularmente la quema de muertos.

En tiempos bíblicos dentro de la nación de Israel, no se practicaba la cremación, el entierro era la tradición. El entierro fue una parte importante del proceso de duelo y respeto por los fallecidos. A pesar de esto, la Biblia no establece ningún mandato de que el cuerpo al morir deba ser tratado de esta manera. Esto podría verse mucho como una decisión cultural y no necesariamente espiritual.

Algunos afirman que el contenido específico de la Biblia desalienta la práctica de la cremación, pero otros pasajes bíblicos parecen simplemente apoyar el entierro sobre la cremación. En el Antiguo Testamento, Deuteronomio 34: 6 implica que Dios eligió el entierro de Moisés después de su muerte. Otros pasajes discuten cómo Dios levantará los cuerpos de los descompuestos. Para muchos cristianos, la pregunta es entonces: "¿Cómo puede Dios resucitar un cuerpo si el cuerpo no existe debido a la cremación?"

La iglesia cristiana permite la cremación pero prefiere encarecidamente el entierro apuntando a la práctica tanto en la Biblia hebrea como en el Nuevo Testamento. Si bien la mayoría de la tradición cristiana favorece el entierro, la Biblia en ninguna parte condena explícitamente la cremación. La cremación no afecta la salvación de nadie. Por lo tanto, la Biblia no debe usarse como un texto de prueba ni para la necesidad del entierro ni para la cremación. La verdadera pregunta para los cristianos no es si uno es enterrado o incinerado, sino el significado que se le da a estos actos.

La cremación se practicaba en tiempos bíblicos, pero los israelitas o los creyentes del Nuevo Testamento no la practicaban comúnmente. En las culturas de los tiempos bíblicos, el entierro en una tumba, cueva o en la tierra era la forma común de deshacerse de un cuerpo humano. Si bien el entierro era la práctica común, la Biblia en ninguna parte ordena el entierro como el único método permitido para deshacerse de un cuerpo.

No existe un mandato bíblico explícito contra la cremación. Algunos creyentes se oponen a la práctica de la cremación porque no reconocen que un día Dios resucitará nuestros cuerpos y los reunirá con nuestra alma y espíritu (I Corintios 15: 35-58; I Tesalonicenses 4:16). Sin embargo, el hecho de que un cuerpo haya sido incinerado no hace que sea más difícil para Dios resucitar ese cuerpo. Los cuerpos de los cristianos que murieron hace mil años ya se han convertido completamente en polvo. Esto de ninguna manera evitará que Dios pueda resucitar sus cuerpos. Él los creó en primer lugar; No tendrá dificultad en recrearlos. La cremación no hace más que "acelerar" el proceso de convertir un cuerpo en polvo. Dios es igualmente capaz de levantar los restos de una persona que ha sido incinerada como lo es de una persona que no fue incinerada.

La cremación no tiene ningún impacto en tu alma. Lo más importante que impactará tu alma es tu relación con Jesucristo. Si él es tu Salvador, entonces tu alma está bien. Puede descansar con confianza sabiendo que está a salvo en Cristo y la cremación no cambiará eso.

Aunque la cremación no afecta su alma, algunos se preguntan si afectará su cuerpo resucitado. Algunos pueden pensar "si me incineran, ¿cómo puede Dios resucitar mis cenizas?" Es importante recordar que su cuerpo resucitado no se parecerá en nada a su cuerpo natural, será muy superior. (I Juan 3: 2)

Jesús prestó poca atención a la disposición de los muertos. De hecho, sus únicas palabras sobre el tema fueron: “Deja que los muertos entierren a sus propios muertos” (Lucas 9: 59-60). Al principio, esto parece ser una respuesta dura e insensible, pero Jesús estaba decidido a que aquellos que lo siguieran le prestasen toda su atención; obviamente, la eliminación del cuerpo de los muertos era de muy baja prioridad. Si la Biblia le da poca prioridad a este tema, entonces parecería que el método de eliminación puede dejarse al gusto individual y, tal vez, a otros dictados sociales y ambientales.

Los escritos del apóstol Pablo restaron importancia al cuerpo. Encontró valor sagrado solo en el cuerpo vivo. Es el cuerpo vivo el templo del Espíritu Santo (I Corintios 6:19), no el muerto. Así como un templo se construye para la adoración y se destruye después de que ya no se usa para la adoración, se puede prescindir del cuerpo de la misma manera. Pablo vio el cuerpo como un vasallo terrenal que pronto sería demolido después de su uso. Concluyó su punto de vista de la muerte afirmando: "Tenemos confianza... y preferiríamos estar lejos del cuerpo y en casa con el Señor" (II Corintios 5: 8). Pablo tiene su discusión más completa sobre la vida después de la muerte en 1Corintios 15. Allí declaró, “que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios” (v.50).

Pablo no creía que el polvo que quedaba en una tumba fuera la sustancia de un nuevo organismo celestial. Cuando el apóstol escribe sobre la resurrección de los muertos, no se refiere a la reunión y la reanimación del cadáver. La expresión “cuerpo espiritual” (I Corintios 15:44) que usa no se refiere al esqueleto físico y la carne que cuelga de él. Más bien, en la terminología moderna, significa el yo o la personalidad. Lo que le quitó el aguijón de la muerte a Pablo no fue mirar un cadáver embellecido, sino la buena noticia de que la naturaleza mortal puede "revestirse de inmortalidad" (I Corintios 15:54).

A lo largo del tiempo, el tema de la cremación y la religión ha seguido provocando un acalorado debate. Muchas religiones reconocen la cremación como una costumbre social válida y aceptable, mientras que otras religiones consideran que la cremación es inapropiada y objetable. Cada religión valida sus creencias por una larga historia que es de gran importancia para la base de sus tradiciones.

¿Es pecaminoso elegir la cremación? No hay ninguna indicación en las Escrituras de que esté pecando si elige la cremación. Siendo ese el caso, si lo eliges o no es una decisión personal.

Si toma esta decisión, es posible que haya personas que no estén de acuerdo con usted. Sin embargo, el caso de su desacuerdo no es realmente bíblico sino personal. Dado que Dios no ha hecho una declaración definitiva sobre este asunto, tienes la libertad de decidir lo que crees que es mejor para ti.

No perdamos tanto tiempo pensando en este cuerpo corruptible y en lo que hacemos con él al morir. Deberías alegrarte porque hay un nuevo cuerpo incorruptible que te espera. Al final de todo, ese es el cuerpo que realmente importa más.

No comments:

Post a Comment