Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Friday, December 15, 2017

LA IRA DE DIOS


"Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e iniquidad de los hombres, que detienen la verdad con injusticia" (Romanos 1:18).

La ira es un atributo de Dios tan parte de Él como cualquier otro atributo, un atributo sin el cual Dios sería menos que Dios.

Orge es la palabra traducida como "ira", y aparece más de 200 veces en la Biblia, cincuenta veces en el Nuevo Testamento. La ira se define como "la respuesta emocional al mal e injusticia percibidos", a menudo traducido como "enojo", "indignación" o "irritación". Tanto los humanos como Dios expresan ira. Pero hay una gran diferencia entre la ira de Dios y la ira del hombre. La ira de Dios es santa y siempre justificada; el del hombre nunca es santo y rara vez está justificado. En el mundo de hoy, cualquier concepto de la ira de Dios trastorna nuestros sentimientos modernos. Es demasiado desconcertante, demasiado intolerante.

Vivimos en un día en el que nos hemos establecido como el juez y el carácter de Dios está en juicio. "¿Cómo puede el infierno ser justo?" "¿Por qué Dios ordenaría a los israelitas que destruyeran a los cananeos?" "¿Por qué Dios siempre parece tan enojado?"

El hecho de que tantas personas luchen con estas preguntas, y muchas más como ellas, significa que se necesita más que nunca el correcto pensar acerca de la doctrina de la ira de Dios. Es necesaria para la motivación de la vida cristiana, combustible para la adoración apropiada y como una caja de herramientas para confrontar objeciones al cristianismo.

La ira de Dios no es ira fuera de control. Dios siempre controla su ira. Dios no pierde el control, pero puede ser feroz y ferozmente enojado. Necesitamos entender eso. Necesitamos entender por qué es que Él es así. Él nunca ha dejado de trabajar con la humanidad. Él nunca ha dejado de esperar que el hombre siga Su camino.

Un Dios enojado molesta a unos tanto que toman todo rumbo posible para eliminar el significado obvio del texto. Un erudito argumentó que Pablo no quiso indicar una reacción personal por parte de Dios, sino la reacción de un "universo moral". Todos estos intentos parecen estar basados ​​en la idea de que la ira es intrínsecamente errónea y pecaminosa, por lo que mucha ira (una definición bastante común de ira) sería realmente errónea y pecaminosa. La Biblia enseña lo contrario. "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo" (Efesios 4:26). La ira no siempre es irracional. Jesús se enojó con los corazones duros (Marcos 3: 5; Juan 2: 15-16). ¿Qué sentimiento evocó en nuestro Señor tal insensibilidad como los exhibidos por los fariseos? Ver el pecado arruinando vidas, ahora y en la eternidad, y no estar enojado con el diablo y personas tontas que se dejan llevar por él es impensable. La justicia ama la luz y aborrece las tinieblas (Juan 3:20). Por lo tanto, cada expresión de oscuridad debe ser recibida con justa indignación o enojo.

LA IRA DE DIOS ES JUSTA

Se ha vuelto común para muchos argumentar que el Dios del Antiguo Testamento es un monstruo moral que de ninguna manera es digno de adoración.

Sin embargo, los autores bíblicos no tienen ese problema. De hecho, se dice que la ira de Dios está en perfecto acuerdo con la justicia de Dios. Pablo escribe: "Pero a causa de tu corazón duro e impenitente, acumulas ira para ti en el día de la ira, cuando se revelará el juicio justo de Dios" (Romanos 2: 5). La ira de Dios, entonces, es proporcional a la pecaminosidad humana.

De manera similar, Proverbios 24:12 dice: "Si decís: 'He aquí, no sabíamos esto', ¿no lo percibe el que pesa el corazón? ¿No lo sabe el que vela por tu alma, y ​​no pagará al hombre según su obra?

La ira de Dios en la Biblia nunca es lo caprichoso, indulgente, irritable, moralmente innoble que la ira humana a menudo es. En cambio, es una reacción correcta y necesaria al mal moral objetivo. La ira de Dios es su amor en acción contra el pecado. Dios debe actuar con justicia y juzgar el pecado; de lo contrario, Dios no sería Dios.

LA IRA DE DIOS ES PARA TEMER

La ira de Dios debe temerse porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios (Romanos 3:23).

La ira de Dios debe temerse porque somos justamente pecadores condenados aparte de Cristo (Romanos 5: 1).

La ira de Dios debe temerse porque él es lo suficientemente poderoso como para hacer lo que promete (Jeremías 32:17).

La ira de Dios debe temerse porque Dios promete un castigo eterno aparte de Cristo (Mateo 25:46).

LA IRA DE DIOS ES CONSISTENTE EN LOS ANTIGUOS Y NUEVOS TESTAMENTOS

Es común pensar en el Dios del Antiguo Testamento como mezquino, severo y lleno de ira, y el Dios del Nuevo Testamento como amable, paciente y amoroso. Ninguno de estos retratos es representativo de las enseñanzas de la Escritura sobre la ira de Dios.

Encontramos descripciones inmensamente temerosas de la ira de Dios tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Aquí hay solo algunos ejemplos:

¡Mirad la tormenta del Señor! La ira ha salido, una tempestad que gira; estallará sobre la cabeza de los malvados. (Jeremías 30:23)

El Señor es un Dios celoso y vengador; el Señor es vengador e iracundo; el Señor se venga de sus adversarios y guarda ira para sus enemigos. (Nahum 1: 2)

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con su injusticia suprimen la verdad. (Romanos 1:18)

De su boca sale una espada aguda para herir a las naciones, y él las regirá con vara de hierro. Él pisará el lagar de la furia de la ira de Dios el Todopoderoso. (Apocalipsis 19:15)

LA IRA DE DIOS ES SU AMOR EN ACCIÓN CONTRA EL PECADO

Dios es amor, y Dios hace todas las cosas para su gloria (I Juan 4: 8, Romanos 11:36). Él ama su gloria sobre todo. Por lo tanto, Dios gobierna el mundo de tal manera que trae la gloria máxima. Esto significa que Dios debe actuar con justicia y juzgar el pecado (es decir, responder con ira), de lo contrario, Dios no sería Dios. El amor de Dios por su gloria motiva su ira contra el pecado.

Es cierto que el amor de Dios por su propia gloria es una realidad muy aleccionadora para muchos y no una buena noticia para los pecadores. Después de todo, es "algo terrible caer en las manos del Dios viviente" (Hebreos 10:31).

LA IRA DE DIOS SE SATISFACE EN CRISTO

Al salvarnos de su propia ira, Dios ha hecho lo que nosotros no pudimos hacer, y ha hecho lo que no merecíamos.

Aquí tenemos las últimas buenas nuevas: "Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores" (I Timoteo 1:15). Debido a Cristo, Dios correctamente puede llamar a los pecadores justificados (Romanos 3:26). Dios hizo lo que nosotros no pudimos hacer, y él hizo lo que no merecíamos.


Tengamos cuidado por lo tanto. No hay nada más trágico que la forma en que los cristianos traen las reliquias de sus filosofías y su propio entendimiento a la fe cristiana. Muchos que dicen creer en la Biblia, y que la consideran autoritaria, la rechazan en este punto porque no les gusta esta doctrina, o porque no pueden reconciliar ciertos asuntos. Pero la reconciliación está aquí antes que nosotros. Aunque estábamos muertos en delitos y pecados, odiando y odiando a los demás, contaminados por el pecado, pecaminosos en la práctica, viviendo en delitos y pecados y bajo la ira de Dios, y absolutamente indefensos y sin esperanza, el mismo Dios contra el cual hemos pecado, el mismísimo Dios a quien hemos ofendido, ha provisto el camino de liberación para nosotros. Él lo hace a través de Jesucristo. Él nos ha ofrecido, y nos provee, el camino de completa liberación y reconciliación para Sí mismo a pesar del hecho de que nuestro pecado en Adán y nuestros propios pecados, y nuestro propio estado pecaminoso no merecen nada más que su ira eterna. Ese es el amor de Dios! ¡Ese es el "amor tan asombroso, tan divino"! Dios lo ha hecho por nosotros, que no se merecen nada más que la ira eterna, que nunca podríamos haber hecho por nosotros mismos.

No comments:

Post a Comment