Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Tuesday, October 17, 2017

MADURANDO EN LA ORACIÓN


“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” (Filipenses 4:6-7)

La oración es la respiración del alma. El alma no puede existir sin la oración, poco a poco crecerá indiferente, morirá (espiritualmente). Es esencial para la vida del creyente. La razón por la cual muchas veces logramos tan poco es que no caminamos con Dios. Nuestro poder proviene de nuestra espiritualidad, que surge de la intimidad personal con Cristo. La oración es el alma de nuestro servicio a los demás.

La oración continua fue lo que caracterizó la práctica de los primeros cristianos. "Todos se unieron constantemente en oración, junto con las mujeres y María, la madre de Jesús y sus hermanos" (Hechos 1:14). Jesús ordenó ora siempre. Él mismo estaba constantemente en oración. Pablo les dijo a los tesalonicenses "orar continuamente" (1 Tes. 5:17). Vivir en la presencia de Dios no es un deber sino un derecho de nacimiento. Para las personas que están creciendo en oración y santidad, esto es tan natural como respirar.

"Pero cuando oras, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre, que no se ve" (Mateo 6: 6).   Jesús subrayó la importancia de un tiempo silencioso consistente como el punto de inicio esencial de nuestra oración. La verdad es que hasta que tomemos en serio el darle al Señor nuestro tiempo y atención indivisa, no podremos crecer en nuestras vidas de oración ni madurar en la experiencia de una relación personal con Él. Tampoco veremos las recompensas de una vida de oración madura y consistente que "pida, busque y llama" (Mateo 7: 7-8). No tenemos que orar por un largo período de tiempo, porque Jesús continúa diciendo: "Y cuando ores, no uséis vanas repeticiones, como los paganos, porque creen que serán escuchados por sus muchas palabras" (Mateo 6: 7-8). Tenemos que ser atentos en nuestras oraciones, concisas y al punto. Jesús incluso nos dio un patrón para seguir nuestras oraciones (Mateo 6: 9-13).

Lo más importante que Jesús nos enseñó acerca de la oración fue pasar tiempo a solas con Dios para conocerlo de una manera personal. A medida que Él se vuelve cada vez más real para nosotros, crecemos en personas que pueden convertirse poderosas y efectivas en la oración.

BUSCANDO LA MANO DE DIOS (Orando sólo debido a necesidades) Juan 6:2, 26

La forma más baja de la comunicación con Dios es orando sólo debido a una necesidad personal. Esto es considerado “buscando la mano de Dios.”  Durante el ministerio terrenal de Jesús, una multitud de gente le buscó y lo siguieron, pero muy pocos de ellos estaban interesados en comprometer sus vidas a Él en un verdadero discipulado (Juan 6:60, 66-68). Para ellos Jesús no era más que alguien que Podía satisfacer sus necesidades. Él podía sanar sus cuerpos enfermos cuando ellos necesitaban la sanidad. Él podía darles de comer cuando tenían hambre. Sólo unos pocos pensaron alguna vez en Jesús como alguien con quien podría disfrutar del compañerismo, y quién desea el compañerismo en cambio. La mayoría de los creyentes lamentablemente viven en este nivel de una relación con Jesús. Su vida de oración es casi inexistencia hasta que un problema grave surge. Entonces ellos saben exactamente a donde ir.

DULCE HORA DE ORACIÓN (Oración de supervivencia) Mateo 26:40-41

Lo mínimo que cada cristiano debería orar con el fin de vivir una vida victoriosa es por lo menos una hora al día. Esto no lo hará un intercesor o un guerrero de oración, pero será probablemente bastante para mantener su relación presente con Jesús. Esta hora al día se conoce como oración de supervivencia. Esto describe la vida de oración de la mayoría de los creyentes. ¿Cuántos creyentes oran por lo menos una hora cada día? Usted debe orar una hora sólo para vencer la tentación, pero ¿cree usted que el avivamiento vendrá a causa de este tipo de oración? (Marcos 14:37-38) Si usted no está orando con regularidad una hora, haga este su primer objetivo, pero no su meta final. Al menos una hora de oración cada día es necesaria para vencer la tentación y para ayudarnos a vivir de una manera que sea aceptable a Jesús.

BUSCANDO EL ROSTRO DEL DIOS (Oración de avivamiento)  II Crónicas 7:14

Usted notará que la oración y buscar el rostro de Dios aparecen por separado en esta escritura. La oración no necesariamente es busca el rostro de Dios. Podría estar buscando la mano de Dios.  Podría ser la oración de supervivencia, para guardar lo que ya tenemos en Dios. ¡Buscar el rostro Dios implica más que esto!

GUERRA ESPIRITUAL (Oración del trono de autoridad)  II Corintios 10:3-4, Efesios 6:12

¡Cuando una persona se convierte en un creyente lleno del Espíritu Santo, adquiere nuevos enemigos, Satanás y su reino! Antes de conocer a Jesús, éramos parte del "sistema mundial", sobre la que Satanás gobierna (Efesios 2:2-3). Algunos de nosotros ni siquiera sabíamos que Satanás existía, hasta que nos hiciéramos un creyente. Ya estábamos involucrados en la guerra espiritual antes de ser advertido que había tal cosa.

No es de extrañar que el apóstol Pablo anima a Timoteo a ser un buen soldado de Jesucristo (II Timoteo 2:3), “Pelea la buena batalla de la fe” (I Timoteo 6:12). ¡Sí, estamos en una batalla, y para tener éxito necesitamos conocimiento adecuado acerca de nuestro enemigo, para que podamos identificar y derrotarlo! Buscando el rostro de Dios es un nivel mayor de oración que la oración de una hora. ¡Esto implica hacer todo lo que sea necesario para obtener la respuesta! Esto implica humillarnos ante Dios. Esto implica que nuestra relación con Dios este bien.

ORACION INTERCESORA: (Oración ante el trono para otros) I Timoteo 2:1, 3-4

Muchas personas que sinceramente buscan la el rostro de Dios continuamente se harán finalmente intercesores. Un intercesor es una persona que ora en nombre de otros, él está de pie en la brecha entre Dios y los hombres.

Buscamos el rostro de Dios debido a la sed espiritual. En la búsqueda del rostro de Dios, oramos a menudo para hacernos más como Jesús, y hacernos más útiles en el reino de Dios. La respuesta de Dios a estas oraciones  es que nos llena de Su amor, y una carga para orar por otros. Nos hacemos intercesores debido a aquella carga y amor.


No comments:

Post a Comment