Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Wednesday, August 19, 2015

LA IGLESIA EMERGENTE ESTÁ TORCIENDO EL EVANGELIO


I Timoteo 4:1-2; II Timoteo 3:1-7

La historia revela que las modas y tendencias cristianas van y vienen. Parece que es común que muchos pastores y líderes de la iglesia de buscar constantemente una nueva metodología, la "nueva ola" o "cosa nueva" que Dios está haciendo, "en este momento."

Vivimos en una época en la historia de la iglesia que se caracteriza por el entusiasmo de los métodos y medios que faciliten el crecimiento de la iglesia. Las iglesias grandes son comúnmente equiparado con los pastores de éxito y exitoso métodos de crecimiento de iglesia. Lo que sea necesario para alcanzar ese objetivo, es aceptable, se nos dice. Crecimiento de la iglesia se ha convertido en la vara de medir para el éxito de la cristiandad.

Si echamos un buen vistazo a algunas de las "iglesias emergentes" de hoy en día, más allá de la lujosa tecnología y la música secular, usted encontrará más que un servicio de adoración contemporáneo. Usted encontrará líderes de la iglesia animando sus congregaciones a dejar sus convicciones cristianas para un evangelio lleno de compromiso. Están intentando poco a poco a dar a la iglesia una "actualización" y el cambio no es para el bien.

Ya no podemos descansar sin preocupaciones en nuestra identidad cristiana, ya que está cambiando. No hay duda de que han visto los titulares declarando que el evangelicalismo está condenado, porque nuestros jóvenes están abandonando la fe. No es ningún secreto que hay un abismo entre la expansión de las enseñanzas cristianas tradicionales y los valores morales contemporáneos. Pero la triste verdad es que el abismo ideológico entre adultos evangélicos y sus hijos parece estar aumentando también.

De alguna manera la culpa de esta brecha se está culpando a las iglesias tradicionales. Se les acusa de tener demasiadas reglas, además de ser homofóbico e intolerante. Estas son afirmaciones falsas de la cultura popular en su intento desesperado por mantener el cristianismo encarcelado dentro de las paredes de la iglesia. Pero ahora la cultura popular está siendo ayudado por  iglesias que profesan a Cristo cuyo mensaje de "coexistir", "tolerar" y "mantenerse neutral" es más comercial para la nueva generación de evangélicos.

Los cristianos experimentados están notando estas distorsiones del Evangelio. Pero para los jóvenes cristianos, la neblina espiritual es más difícil de vadear. Desesperado por la aceptación en un mundo caído, muchos cristianos jóvenes optan por no llevar a Cristo fuera de la iglesia, y por lo que están matando inconscientemente el testimonio público de la iglesia. En esta batalla cultural de cuesta arriba, inhibida por tácticas de miedo y temor, tres tipos de cristianos evangélicos están surgiendo:

A. Cristianos teleadicto

     Estos cristianos se adaptan a la cultura al permanecer en silencio sobre las discusiones difíciles de cultura y de la fe. Normalmente este grupo tratará de minimizar las verdades absolutas de Dios, promoviendo la ilusión de que la neutralidad era el método preferido de Jesús de la evangelización.

B. Cristianos de estilo cafetería

     Este grupo escoge y elige que pasajes de las Escrituras va a vivir, optando por las que mejor estar de acuerdo con la cultura. Por lo general se centran únicamente en las partes "buenas" del Evangelio y al tiempo minimiza simultáneamente e intencionalmente el pecado, el infierno, el arrepentimiento y la transformación.

C. Cristianos conviccionales

     A la vista de las advertencias severas de la cultura, estos evangélicos niegan a permanecer en silencio. Manteniéndose fiel a la Palabra de Dios, compasivamente hablan del amor y gracia de Dios mientras también comparten con sus vecinos la necesidad de reconocer y dejar el pecado.

Muchos de nosotros hemos en un momento u otro estado en cada una de estas tres categorías. A pesar de que fuimos criados en la iglesia. Ser contracultural por Cristo no es fácil. ¿Qué dice la Gran Comisión? Jesús nos mandó ir, "enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado." (Mateo 28:20).

¿DÓNDE SE EQUIVOCO LA IGLESIA?

Hoy en día muchos padres se preguntan en dónde nos equivocamos con nuestros hijos. Siguiendo las instrucciones de Proverbios 22: 6; "Instruye al niño en su camino que debe andar, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él" muchos padres cristianos llevaron a sus hijos a la iglesia y oraron con ellos todas las noches antes de acostarse. Sin embargo, los valores que esos niños ahora tienen no reflejan las enseñanzas tradicionales de Jesús.

Muchos de nuestros jóvenes de hoy están siendo espiritualmente y emocionalmente dirigidos en los campus universitarios cristianos, en los ministerios de la universidad y en las iglesias en todo el país por un creciente movimiento liberal envuelta en el cristianismo. Nuestros jóvenes están a la deriva lejos de la verdades ortodoxia que sus padres y abuelos retenían.

La iglesia nunca se ha enfrentado con el éxodo que estamos viendo hoy. Esto tendrá un efecto directo sobre los valores espirituales y morales que darán forma al futuro de la iglesia en los próximos años. Es por ello que es urgente que la iglesia empezar a actuar ahora antes de que la situación empeore.

LA COLISIÓN ENTRE LA IGLESIA Y CULTURA

La iglesia y la cultura continuarán colisionando. Las guerras de la cultura, el crecimiento de la familia, el éxito de las misiones, el futuro descansa sobre los jóvenes evangélicos en todo el mundo. Y eso es motivo de preocupación, porque algo ha ido mal con la teología de los jóvenes evangélicos.

La susceptibilidad de la generación juvenil a la doctrina de "sentirse bien" está jugando un papel importante en la decadencia moral de las iglesias. Las prácticas de la iglesia modernas dependen en gran medida de cómo las acciones nos hacen a nosotros y los demás sentirnos, si las actividades son bíblicos o no. Por ejemplo, sólo asestemos a las iglesias que nos hacen sentir bien acerca de nuestro estilo de vida, aun cuando las opciones están en conflicto con la Palabra de Dios. No cantamos himnos  viejos que se centran en la transformación de la salvación, el amor y la misericordia de Dios y optamos por canciones de "Jesús es tu amigo".

Escritores y predicadores cristianos liberales le dicen al iglesia de hoy que si aceptamos el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, entonces los medios de comunicación, el mundo académico y Hollywood finalmente aceptaran a los cristianos. Por miedo de ser falsamente etiquetado como "intolerante" o "sin compasión", muchos cristianos están aceptando la falsedades teológicas. En lugar de ponerse de pie como una voz para los inocentes no nacidos o el matrimonio como Dios manda, los cristianos están renunciando la autoridad de la Escritura y abrazando un estilo teleadicto, cafetería cristianismo, todo en nombre de la tolerancia.

Esta mentalidad contemporánea es lo que se conoce como "gracia barata". La gracia barata es la predicación del perdón sin requerir arrepentimiento, el bautismo sin disciplina de la iglesia, la comunión sin confesión, absolución sin confesión personal. La gracia barata es la gracia sin discipulado, gracia sin la cruz, la gracia sin Jesucristo, vivo y encarnado. Hoy la teología de la gracia barata está proliferando alrededor colegios evangélicos bíblicos, seminarios y ministerios cristianos.


LA DOCTRINA CRISTIANA HA SIDO SECUESTRADA

No es que los evangélicos jóvenes no fueron llevado a la iglesia por sus padres. Es que su formación ha sido secuestrado por la doctrina ineficaz y a veces intencionalmente distorsionada.

Como constante y penetrante como los ataques contra el cristianismo son en las universidades públicas, es importante recordar que los cosmovisiones de los jóvenes cristianos no empiezan a tomar forma después de que salgan de las casas de sus padres. Su comprensión de las enseñanzas y convicciones de Jesús comienzan a formarse cuando aún están en casa y bajo la influencia de su iglesia local.

Los padres y los líderes cristianos deben darse cuenta de que la iglesia ha sido demasiado confiada. En nuestros estilos de vida muy ocupados, los padres han tratado a la escuela dominical como lo hacen con el softball o la clase de ballet. Se entrega a los niños durante una hora y luego recogerlos y esperan que aprendieron algo.

Debemos entender que nuestros jóvenes escuchan a sus maestros de escuela dominical y sus padres, pero también escuchan a sus maestros de escuelas públicas, celebridades de la televisión y las estrellas del rock. Ministros de jóvenes, líderes voluntarios y los pastores tienen que empezar a preparar a estos niños para hacer frente a la muy real hostilidad que se enfrentan todos los días en la escuela y en el mundo. Si no hablamos de aborto en la iglesia, ¿cómo podemos esperar que una jovencita cristiana explique con calma la opción de adopción a su amiga asustada que acaba de admitir que está embarazada?

Los jóvenes cristianos realmente anhelan discusiones honestas sobre el aborto, la sexualidad, la explotación sexual, el feminismo y el Islam radical. La tendencia de alejarse de la verdad bíblica no se concentra sólo en las grandes ciudades. Se está desarrollando en todo el mundo. El Cristianismo conservador anticuado está siendo cambiado por un cristianismo mediocre luminoso y brillante.

Si los cristianos se retiran de la plaza pública y no logran enfrentar la nueva generación de líderes cristianos, entonces corremos el riesgo de perder nuestra voz pública, entonces nuestra libertad religiosa, entonces la libertad total.

¿DÓNDE ESTAN NUESTROS LÍDERES ESPIRITUALES?

Las últimas décadas fueron testigos de una tremenda influencia evangélica en todo el mundo. Los grandes líderes espirituales que hicieron un impacto audaz  en las familias, las iglesias y los gobiernos. Ahora que esos pocos líderes están envejeciendo o retirándose, o han muerto, son muy pocos los líderes evangélicos tradicionales que han quedado sosteniendo la antorcha y aún menos los candidatos a los que les pueden pasarla.

Convicciones bíblicas todavía no están al borde de la desaparición. Todavía hay esperanza. El Cristianismo prevalecerá como siempre lo ha hecho en las próximas décadas por delante, aunque en menor medida que en el pasado debido a un aumento en los cristianos que no tienen una identidad religiosa.

PRESTE ATENCIÓN A LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA

Los cristianos no tienen que ir muy lejos para descubrir lo que sucede cuando la iglesia se dio por vencido en sus convicciones y enseñanzas tradicionales. Todo lo que tenemos que hacer es mirar las membrecías menguantes en las iglesias alrededor del mundo.

Con el fin de salvaguardar la trayectoria de la iglesia, tenemos que defender la Palabra autorizada de Dios. Es imperativo que los que están en lugares de influir en la iglesia tengan discusiones transparentes y honestas sobre las guerras culturales que la iglesia está envuelta. De lo contrario, estar en silencio y aceptar en medio de la persecución y la falsa doctrina.


La importancia de armar a la próxima generación no puede ser exagerada. Si continuamos siguiendo   el ejemplo de los protestantes de la línea principal, el evangelicalismo tendrá un futuro sombrío.

No comments:

Post a Comment