Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Monday, February 13, 2023

CRUCES INESPERADOS

~ Marcos 8:34-35; 9:33-37; 10:35-45; 15:21 ~

"Algo bueno te va a pasar", proclamó un evangelista de la televisión. Anteriormente en un sermón, anunció con alegría que "el cristianismo es el mejor trato que una persona haya tenido jamás". Antes de su sermón, había entrevistado a un hombre que fue presentado como un "nuevo cristiano".

"John, cuéntanos qué sucedió cuando Dios entró en tu vida", dijo. John contó cómo su negocio, que alguna vez fracasó, se convirtió en un gran éxito financiero. Tenía una hermosa casa. Su matrimonio fue más feliz. Sus hijos se portaban mejor y eran más saludables y "tengo una sonrisa en mi rostro todo el tiempo". Todo esto llegó, dijo, cuando "Dios entró en mi vida".

Sin duda, nos pueden pasar cosas buenas cuando seguimos a Jesús. Las vidas mejoradas de innumerables personas son testimonio de cómo Dios puede ayudarnos. Pero, ¿cuál es el punto principal del discipulado? ¿Deberíamos proclamar el evangelio de modo que impliquemos "Ven a Jesús y todos tus problemas se resolverán y todo se arreglará en tu vida"? ¿Es ese el mensaje de Cristo?

Seamos honestos. Somos egoístas. Queremos que todos nuestros dolores y molestias se curen. Queremos una vida que sea inmune a la angustia, el dolor y la lucha. Estamos buscando recompensas de nuestra religión, no responsabilidades; un cojín, no una cruz. Si tuviéramos elección, ¡la mayoría de nosotros preferiría tener sirvientes que ser un sirviente!

El problema es que el que seguimos caminó por un camino angosto, un camino que conducía a través del sufrimiento, el rechazo y la muerte, un camino hacia una colina llamada Calvario. ¿Debemos esperar que nuestra fe en él nos proteja de la misma cruz? La verdadera prueba de nuestro discipulado no se encuentra en los tiempos fáciles cuando todo va bien, sino en los tiempos difíciles cuando el mundo se nos viene encima.

¿QUIÉN SERÁ EL MAYOR?

Jesús y sus discípulos están en el camino. Cuando llegan al lugar al que se dirigen, Jesús les pregunta, en efecto: "¿Por qué tanto alboroto allá en el camino?"

Y los discípulos callan. Callan porque tienen vergüenza. Han estado discutiendo quién debería ser el más grande en el reino. ¿Quién se sentará en el gabinete cuando elijamos a Jesús como Mesías? ¿Quién recibirá la mayor gloria, las mayores recompensas? Después de todo, ¿no es eso de lo que se trata el discipulado?

No, dice Jesús, "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos" (Mr. 9:35). Aquí hay un reino extraño, un reino no de coronas, reyes, pompa y circunstancia, sino de los pobres, los niños, los pequeños, los más pequeños y los últimos. Él pone a un niño en medio de ellos como una ilustración de lo que está hablando porque ¿quién es más indefenso, más débil y más vulnerable que un niño (9:36-37)?

¿ERES CAPAZ DE BEBER LA COPA?

Santiago y Juan quieren que Jesús haga algo espectacular por ellos: "Concédenos que nos sentemos, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu gloria" (10:37). ¿Es mucho pedir? ¡Han dejado todo y han seguido a Jesús! Jesús les pregunta: "¿Podéis beber la copa que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?" (10:38) ¿Sabes lo que quiere decir con la "copa" y el "bautismo"? Él está hablando de Su cruz. Una vez más, el contenido del discipulado está determinado por la cruz (8:34).

Hay dos palabras difíciles en el versículo 34, "negar" y "cruz". Estas palabras fueron importantes en la vida y la enseñanza de Jesús, aunque pueden resultar ofensivas para los posibles seguidores. Este camino elegido por Jesús de abnegación y de llevar la cruz era la voluntad de Dios para Jesús y, por lo tanto, también para los seguidores de Jesús.

Como era de esperar, los otros diez estaban molestos y enojados. Jesús tuvo que empezar de nuevo. Los reunió y les dijo que los gentiles disfrutan del señorío y el ejercicio de la autoridad. En el versículo 43, Jesús dijo: "El que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor". Esta declaración transforma la noción tradicional de grandeza. La grandeza no se mide en términos del número de nuestros servidores, sino en términos de la calidad y extensión de nuestro servicio.

¿Qué significa tomar la cruz? Jesús no quiere decir necesariamente que debemos soportar alguna condición que nos sobreviene en la vida, como una enfermedad física o emocional. Estas circunstancias pueden causarnos dolor, pero no son necesariamente la "cruz" de la que habla aquí.

Más bien, la "cruz" es algo que tomamos voluntariamente como resultado de ser Discípulos de Cristo. Jesús podría haberse negado a tomar Su cruz. Podría haber elegido tener éxito según los estándares de éxito del mundo. Pudo haber levantado un ejército y hecho la guerra contra las fuerzas de ocupación romanas. Pudo haberse convertido en un hacedor de milagros, un gran profesor en la escuela de teología de Hillel, y usado sus poderes para alcanzar la gloria y el prestigio.

Pero Él escogió voluntariamente otro camino. Escogió ser obediente a la voluntad de Dios para su vida. Él eligió beber la copa de la muerte. Él eligió ser arrojado bajo las aguas del sufrimiento y la muerte en la cruz. De ese modo nos señaló el camino.

Siempre estamos en peligro de tener una idea equivocada acerca de la fe cristiana. Es tan fácil asumir que el objetivo de ser cristiano es aceptar a Cristo para que todo salga bien para nosotros. Pero aceptar a Cristo significa también aceptar la cruz.

Jesús nota que los gentiles se enseñorean unos de otros y adoran el poder y la gloria (10:43-44). Jesús es nuestro ejemplo de liderazgo. Él "no vino para ser servido, sino para servir, para dar su vida en rescate por muchos" (10:45). ¿Qué nos dice esto acerca del liderazgo en la iglesia? Toda obra cristiana es servicio, no privilegio ni prestigio. En la iglesia, todos son ministros, es decir, todos son servidores de los demás.

LAS CRUCES INESPERADAS

Marcos 8:34 es la declaración más descriptiva de la Biblia con respecto a la naturaleza del discipulado. A cada cristiano comprometido se le da una cruz. Es un error llamar cruz a todo nuestro sufrimiento. Incluso los impíos tienen dolores, pero no tienen cruces. Nuestra cruz es ese sufrimiento que resulta de nuestra fiel identificación con Cristo, nuestro deber cristiano.

En Marcos 15:21 se nos habla de Simón de Cirene y lo que le sucedió. No esperaba que algo así le sucediera en este día. Pero vemos que nunca fue el mismo después de esta experiencia, cambió su vida para siempre. ¡El llevar la cruz te cambiará!

¿QUÉ ES LA CRUZ?

Tomar nuestra cruz no significa necesariamente que debemos soportar alguna condición que nos sobreviene en la vida, como una enfermedad física o emocional. Estas circunstancias pueden causarnos dolor, pero no son necesariamente la “cruz” de la que habla Jesús.

La cruz es el emblema de todo sufrimiento y sacrificio por la causa de Cristo y su obra. Es algo que asumimos voluntariamente; aceptarlo, no simplemente soportar lo que se nos impone. Esto es lo que cambia la cruz en una bendición. Jesús podría haberse negado a tomar su cruz. Podría haber elegido tener éxito según los estándares de éxito del mundo. Pudo haber levantado un ejército y hecho la guerra contra los romanos. Pudo haberse convertido en un hacedor de milagros, un gran conferencista, y usado Sus poderes para lograr gloria y prestigio, ¡pero eligió la cruz! La cruz es cumplir con nuestro deber, ser fieles a Dios ya su causa.

LA CRUZ ES UNA PRUEBA

Nos prueba para ver si somos discípulos en hecho y en verdad, o solo buscadores de los panes y los peces. Llevar la cruz es una prueba, laborioso, doloroso, humillante e inevitable para el seguidor de Jesús. La cruz no es opcional para el verdadero creyente que quiere hacer la voluntad de Dios. La persona que intenta vivir esta vida no tiene que ir en busca de una cruz para llevar; vendrá, y cuando llegue, tendrás que decidir si lo tomas o lo rechazas.

¿CUÁL ES MI CRUZ?

Puede ser el abandono de ciertos placeres. Puede ser soportar el reproche y la crueldad o permanecer en la pobreza y la oscuridad por el bien de los demás. Alguien más se lleva toda la gloria, pero tú hiciste el trabajo. Puede ser el sufrimiento de las pérdidas y la persecución por causa de Cristo. Incluye el soportar la voluntad de Dios con paciencia y acción de gracias.

 

No comments:

Post a Comment