Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Monday, July 10, 2017

¿POR QUÉ LOS CRISTIANOS NO OBSERVAN EL DIA DE REPOSO (SÁBADO)?


Génesis 2: 1-3; Mateo 12: 6-8

Para que el guardar el día de reposo sea obligatorio para los cristianos del Nuevo Testamento, tendría que ser un mandamiento que precedió y sobrevivió a la Ley de Moisés. Si se originó con la Ley de Moisés, sería única para esa dispensación y sería vinculante sólo en esa dispensación, a menos que una declaración clara del Nuevo Testamento la obligara también a la iglesia.

Que el mandamiento de guardar el Día del Sábado fuese para Israel sólo será visto por los siguientes. La primera mención del Sábado en la Biblia es Éxodo 16:23: "Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo sábado, el reposo de Jehová: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana."

No hay ningún registro bíblico antes de este tiempo de alguien que guarda el Sábado o incluso ser consciente de ello. La palabra "recordar" en Éxodo 20: 8 ("Acuérdate del día de reposo, para santificarlo") se refiere al mandato de Éxodo 16:23, no a algo que Israel había conocido previamente, porque no hay una Escritura que sugiera Israel era consciente del sábado antes de salir de Egipto. Nadie antes de Israel sabía del Sábado: "El Señor no hizo este pacto con nuestros padres, sino con nosotros, nosotros, que estamos todos aquí vivos hoy" (Deuteronomio 5: 3).

Los elementos del pacto que Dios hizo con Israel, incluyendo los requisitos para guardar el Sábado, no habían sido dados a ninguna generación anterior. El pacto en todos sus aspectos se originó en el Sinaí. Ni siquiera Israel había oído hablar de ella antes de este tiempo: " Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y dísteles juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos: Y notificásteles el sábado tuyo santo, y les prescribiste, por mano de Moisés tu siervo, mandamientos y estatutos y ley." (Nehemías 9: 13-14).

La Ley de Moisés fue un pacto consistente en 613 mandamientos que Dios hizo exclusivamente con la nación de Israel. Estos mandamientos no deben ser vistos como independientes unos de otros, todos juntos formaron un pacto. Romper uno de ellos fue romper todo el pacto; Ser responsable de uno de ellos era ser responsable de todos ellos (Santiago 2:10, Gálatas 5: 1-40).

EL SABADO ES UNA SEÑAL (Ezequiel 20:12)

Los días de reposo fueron dados a Israel por Dios para ser una señal entre ÉL e Israel solamente: "Además les di también mis sábados, para ser una señal entre mí y ellos, para saber que yo soy el Señor que los santifico." Nunca fueron parte de un pacto entre Dios y cualquier otra gente. "Él muestra Su palabra a Jacob, sus estatutos y sus juicios a Israel. No lo ha hecho así con ninguna nación; a sus juicios no los han conocido. Alabad al Señor " (Salmo 147: 19-20).

Los estatutos y juicios de la ley dada a Israel eran únicos para ellos; Dios no trató de esa manera con ninguna otra nación. Esas cosas eran únicas a la Ley de Moisés, por lo tanto, no eran obligatorias para otros pueblos en otros lugares y tiempos.

El Sábado era un signo entre Dios e Israel solamente (Éxodo 31: 12-17). La única manera en que el Sábado podría ser un signo entre Dios e Israel sería si fuera único en esa relación, es decir, si Dios requiriera a todos los hombres para guardar el Sábado, ¿qué clase de signo especial habría sido entre Él e Israel? Algo es un signo sólo porque es único, especial. Si es común, no es ninguna señal. El Sábado era un signo visible que permitiría a Dios inmediatamente probar la obediencia de Israel a Él (Éxodo 16: 4-5).

UN NUEVO PACTO

Dios predijo que haría un nuevo pacto con Israel (Jeremías 31: 31-34). El nuevo pacto que Dios hará con Israel será diferente al pacto que Él hizo con ellos en el Sinaí. No será según ese pacto. La característica de este pacto es un conocimiento de Dios superior al ofrecido por la Ley de Moisés. En lugar de tener que ver con días, fiestas, ofrendas, etc., este nuevo pacto presentará una relación profundamente personal con Dios, indicada por tener su ley escrita en sus corazones. Nada se dice en absoluto sobre el Sábado.

ÉL SEPTIMO DÍA DE RESTO DE DIOS

La referencia al descanso de Dios en el séptimo día en Génesis 2: 1-3 indica que Dios bendijo ese día específico solamente. Un examen cuidadoso de este pasaje no revelará nada sobre la bendición de Dios cada séptimo día. Él bendijo ese séptimo día específico, el día siguiente a la creación del hombre. Este séptimo día no es llamado el Sábado, ni se lo conoce como el Sábado. Fue simplemente el séptimo día, y Dios santificó ese día, o lo puso aparte, para Su descanso.

Que Dios no descansa cada séptimo día o en el sábado judío se ve en Juan 5:17. Jesús había sanado a un hombre el sábado, por lo cual fue condenado por los judíos. Jesús dijo: "Mi Padre trabaja hasta ahora y yo trabajo". La clara implicación era que el Padre estaba trabajando en el Sábado y también Jesús. Esto es confirmado en Juan 5:19: "Entonces Jesús respondió y les dijo: De cierto, de cierto os digo: El Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve al Padre hacer; porque lo que hace siempre lo hace , Esto también hace al Hijo ". Puesto que Jesús sanó al hombre en el día de reposo, estaba claro que el Padre estaba trabajando también.

Aunque se ha asumido ampliamente que Dios creó el día de reposo en el séptimo día de la creación, y que los hombres fieles observaron el sábado cada séptimo día desde ese día, no hay una sola palabra acerca de esto en ninguna Escritura. Nunca, antes del éxodo de Egipto, es cualquier hombre fiel visto guardando el Sábado o incluso siendo consciente de ello. Puesto que Dios mismo no estaba descansando en el sábado en el Nuevo Testamento, el día era claramente para ser observado por los israelitas solamente.

JESÚS VINO A CUMPLIR PROFECIAS

Jesucristo no vino a obedecer la ley; Él vino a cumplir las profecías contenidas en la ley y los profetas (Mateo 5: 17-18). Es comúnmente reportado por los guardianes de la ley modernos que estos versículos prueban que Jesús mismo vino a obedecer la ley. La palabra "cumplir" se dice que significa "obedecer". En realidad, la palabra griega pleroo, traducida como "cumplir", significa terminar, terminar, completar, hacer expirar.

La clave para interpretar los versículos está contenida en los versos mismos. Jesús dijo: "No penséis que he venido para destruir la ley, o los profetas ..." Él vino a cumplir tanto la ley como los profetas. Lo que Él quiso decir con el cumplimiento de los profetas, Él quiso decir lo mismo acerca del cumplimiento de la ley. ¿Cómo podía obedecer a los profetas?

El ministerio básico de los profetas era predictivo, para contar acerca de personajes y eventos venideros, y especialmente el Mesías. Tanto la ley como los profetas fueron fuertemente ponderados con elementos predictivos del Mesías venidero. Estos Jesús cumplió (Lucas 24: 27,44).

La palabra "ley" tiene un amplio uso en el Antiguo Testamento. Puede referirse a:

1. Los diez mandamientos (Éxodo 20: 1-17; 24:12).

2. Una regulación dentro de la Ley de Moisés (Levítico 7: 7).

3. El Libro de Deuteronomio (Deuteronomio 1: 1-5; 27: 1-8; Josué 8: 30-35).

4. Todo el Pentateuco (Lucas 24:44, I Corintios 14:34 con Génesis 3:16, I Crónicas 16:40).

5. Una de las dos secciones principales que comprende todas las Escrituras hebreas (Mateo 5:17).

6. Todas las Escrituras hebreas (Mateo 5:18, Romanos 3: 10-19, Isaías 28:11 con I Corintios 14:21, Juan 5:10 con Jeremías 17:21).

El uso de la palabra "ley" solo en Mateo 5:18 debe ser entendido a la luz del contexto, así como todas las menciones de la palabra. El versículo anterior ya indicó que el tema de la declaración de Jesús es tanto la ley como los profetas. El segundo uso de la palabra "ley" por sí solo es una forma abreviada de referirse a todo el Antiguo Testamento.

Jesús cumplió la Ley de Moisés no por obediencia a ella sino por Su papel como el objeto de todos los elementos predictivos de la ley. Esto incluía las ofrendas de carne, las libaciones, los días santos, las lunas nuevas, los días de reposo, la Pascua, el sacerdocio, etc. (Colosenses 2: 16-17, I Corintios 5: 7 y Hebreos 10: 1-20).

JESÚS QUEBRO EL DIA DE REPOSO

Aquellos que creen que el guardar la Ley de Moisés es esencial para la salvación del Nuevo Testamento disputan fuertemente esta afirmación. Pero es la clara enseñanza del Nuevo Testamento. Cuando Jesús visitó el estanque de Bethesda el día de reposo, sanó a un hombre impotente, ordenándole: "Levántate, toma tu lecho y anda" (Juan 5: 8). El hombre obedeció, totalmente sano. Esta acción de Jesús en el día de reboso fue amargamente condenada por los judíos. De hecho, trataron de matarlo, "porque no sólo había quebrantaba el día de reposo, sino también dijo que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios" (Juan 5:18).

Algunos sugieren que los judíos simplemente supusieron que Jesús había quebrantado el día de reposo, que lo único que quebró fue un mandamiento o tradición de hombres. Pero Jeremías 17: 19-22 registra el mandamiento de Jehová. La declaración de Juan es clara: "... él ... quebranta el dia de reposo ..." Él no dijo: "Los judíos supieron que había quebrantado el día de reposo".

En otra ocasión, cuando los fariseos acusaron a Jesús y a sus discípulos porque ellos habían arrancado espigas para comer mientras caminaban por un campo en el día de reposo, la respuesta de Jesús incluía esta declaración: "¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo,  y son sin culpa?" (Mateo 12: 5). (Números 28: 9-10, 18-19.) Jesús no sugirió que los sacerdotes estaban exentos de las obligaciones del sábado y que, por lo tanto, su trabajo extenuante en ese día no era una violación del mandamiento. En su lugar, Él dijo: "... los sacerdotes profanan el día de reposo ..." Y sin embargo, Él dijo, "... y son sin culpa". En otras palabras, incluso a la nación de Israel bajo la dispensación de la Ley de Moisés, hubo momentos y circunstancias en que la ley no era vinculante!

En su defensa de sus discípulos arrancando el maíz en el día de reposo Jesús también refirió a los fariseos a la clara violación de la ley de David, una violación por la cual no recibió ninguna condenación: "¿No habéis leído lo que hizo David, cuando tenía hambre y los que estaban con Él: ¿Cómo entró en la casa de Dios y comió los panes de la proposición que no le era lícito comer, ni los que estaban con Él, sino sólo los sacerdotes? (Mateo 12: 3-4). El pan de proposición pertenecía solamente a Aarón ya sus hijos. Era para ser comido solamente en el lugar santo por ellos. Era muy sagrado para el sacerdocio de Aarón. (Levítico 24: 9). Claramente era ilegal que David, que era de la tribu de Judá, no Levi, comiera este santo pan. Jesús dijo que era ilegal. Sin embargo, no había culpa de la acción. Jesús explicó su negativa a condenar a los discípulos de esta manera: "Pero yo os digo que en este lugar hay uno mayor que el templo. Pero si hubierais sabido lo que esto significa, tendré misericordia y no sacrificio, no habríais condenado a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es Señor aun del día de reposo "(Mateo 12: 6-8).

El que es mayor que el templo es, por supuesto, el mismo Jesús. La simple implicación de esto es que cualquier cosa hecha bajo el Señorío de Jesucristo y que no recibe la condenación de Él no puede ser pecaminosa. Incluso bajo la ley de Moisés, el supremo deseo de Dios no era la observación de los tecnicismos legales, sino la demostración de la misericordia. (Oseas 6: 6.) Jesucristo era Señor aun del día de reposo. En otras palabras, Jesús mismo es más grande que cualquiera de sus mandamientos. Aunque no hay un relato en ninguna parte de la Escritura de que el Señor haya fallado en tratar con una violación de la ley moral, de hecho hay relatos de Su abstención de emitir juicios sobre las violaciones de la ley ceremonial. El día de reposo y todos los aspectos del tabernáculo eran ceremoniales; Es decir, eran de alguna manera predictiva del Mesías venidero.

DIOS ADVIRTIÓ DE VANO OBSERVANCIA DEL DIA DE REPOSO (Isaías 1: 10-17)

En este pasaje, los israelitas desobedientes se refieren espiritualmente a Sodoma y Gomorra. (Apocalipsis 11: 8). Pasaron por los movimientos de la ley ceremonial, pero fue repulsivo para Dios. Los aspectos ceremoniales de la Ley de Moisés nunca fueron entendidos por Dios como un fin en sí mismos. La ley era un maestro de escuela para llevar a Israel a Cristo (Gálatas 3:24). Aquellos que guardaban los aspectos ceremoniales de la ley sin un corazón en relación correcta con Dios no fueron aceptados por Él. Por otro lado, los gentiles que pudieron tener un corazón correcto con Dios podrían haber sido aceptados por Él, aun sin las obras de la ley. (Romanos 2: 25-29).

Dios hizo cesar los días de reposo (Oseas 2:11). La razón de esta acción fue claramente el adulterio espiritual de Israel. Pero si el día de reposo hubiera sido un fin en sí mismo -si el punto del día de reposo fuese la observancia del Sábado- parecería extraño que el mismo Dios que lo ordenara lo detuviera ahora.

Dios hizo que los sábados fueran olvidados (Lamentaciones 2: 6). De nuevo, si el día de reposo fuera un fin en sí mismo, parecería muy extraño que el Señor, que ordenó la observancia del día, hiciera que ahora se olvidara. Parecería más bien que él quisiera hacer que se recordara. Los primeros judaizantes querían que los cristianos guardaran la Ley de Moisés, pero la iglesia no ordenaría tal cosa (Hechos 15: 5,24).

Una lectura cuidadosa de Gálatas 3, 4, 5 servirá para poner la Ley de Moisés en su perspectiva correcta. Era para la nación de Israel solamente; Comenzó en el Monte Sinaí y no tuvo ningún impacto en ningún pacto anterior que Dios había hecho con la gente; Terminó con la venida de Cristo. El peligro de volver bajo la ley es claro (Gálatas 4: 10-11). Cristo cumplió el día de reposo (Colosenses 2: 16-17).

El Sábado, un día de descanso, era predictivo del Mesías venidero y los creyentes espirituales del descanso encontrarían en Él. El día de reposo no era más que una sombra; No era una sustancia en sí misma. (Hebreos 10: 1.) Ahora que la sustancia ha llegado en la persona de Jesucristo, ya no hay necesidad de la sombra. De hecho, sería un insulto a Jesús y espiritualmente peligroso mantener una fascinación con cualquier ley ceremonial cuyo propósito haya sido servido. Sería igualmente desagradable para Dios que los cristianos del Nuevo Testamento observaran el día de reposo como sería para ellos ofrecer la sangre de toros y cabras.

UNA EXEGESIS DEL ÉXODO 20:11

Este versículo es usado por los guardianes de la ley para enseñar que el día de reposo fue creado en el séptimo día, justo después de la creación del hombre. Además, se enseña de esto que todos los hombres fieles, desde Adán, estaban obligados a guardar el día de reposo. Un estudio cuidadoso del versículo demostrará lo contrario.

Las palabras "séptimo" y "Sábado" no son sinónimos. La palabra hebrea para "séptimo" es shebeee. La palabra para "Sabbath" es shabbath. La palabra literalmente significa "intermedio". Nunca en la Escritura es shebeee traducido "Sabbath", y nunca es shabbath traducido "séptimo". Son palabras totalmente diferentes. Sabemos del séptimo día desde la creación, pero no el día de reposo. No se dice que Dios haya descansado en el día de reposo; Se dice que descansó en el séptimo día. La palabra "dia de reposo" nunca aparece en la Escritura hasta Éxodo 16:23.

Mientras que la palabra hebrea traducida "descansado" es de la misma raíz que la palabra transliterada "sábado", esto no indica que el día de reposo día fue formalmente instituido como el Sábado en Génesis 2. La palabra simplemente significa "descanso" y se usa en El Antiguo Testamento de los restos que ocurren en otro lugar que el día de reposo.

La palabra clave es "wherefore". La palabra "wherefore" se traduce de dos palabras hebreas que parecen llevar el significado "por esta razón". En otras palabras, el descanso de Dios en el séptimo día fue el modelo para el descanso de Israel en el día de reposo.

El día de reposo está en el séptimo "Seis días se puede trabajar; Pero en el séptimo es el día de reposo ... "(Éxodo 31:15). En el principio era el séptimo día; Bajo la ley se convirtió en el día de reposo. El séptimo día se convirtió en el día de reposo Sábado sólo para Israel. No hay ninguna garantía absoluta de que el día de reposo fuera el mismo día que el séptimo original. El tiempo para Israel comenzó en Éxodo 12: 1-2. Éxodo 20:11 dice que Dios bendijo al séptimo en el principio, no el dia de repos (Génesis 2: 1-3). Dios bendijo el Sábado al dar el maná. (Éxodo 16)

La práctica de adorar en el séptimo día no surgió hasta el exilio, cuando el pueblo judío comenzó a construir sinagogas ya reunirse en el día de reposo para leer las Escrituras y orar. La ley de Moisés no contenía ningún mandamiento para adorar en el día de reposo. En lugar de eso, prohibió cualquier tipo de trabajo y la mayoría de las clases de actividad en el día de reposo. La palabra hebrea traducida como "Sabbath" (shabbath) significa esencialmente "cesar". El mandamiento era que en el dia de reposo todo el trabajo debía detenerse.

EL DIA DE REPOSO HEBREO Y EL SÁBADO MODERNO

Se asume ampliamente que el sábado moderno es el día de repos hebreo que ha sido observado por los judíos ortodoxos desde el éxodo de Egipto. Todas las discusiones sobre días especiales se complican por el hecho de que hay aproximadamente 40 calendarios en uso en el mundo de hoy, y por problemas iniciados con viajes mundiales como la Línea Internacional del Tiempo.

El calendario de Israel en el Sinaí era un calendario solar, y no debe confundirse con el moderno calendario solar lunar judío de 359 DC. El calendario hebreo comenzó su datación de la liberación de Egipto. Los hebreos conservaron el calendario egipcio de 12 meses de 30 días, pero, en lugar de agregar los cinco días suplementarios al final del año, añadieron tres al final del sexto mes y dos al final del duodécimo mes. El día 15 de Abib, el primer mes, tenía que ser un Sábado cada año, lo que significaba que el primero y el octavo de Abib eran sábados fijos, así como los siete sábados después del 15 de Abib (Levítico 23: 6,7, 11, 15 - 16). El 50º día sería entonces Pentecostés:

No hay nada en la Biblia para determinar la duración de un Sábado. Las Escrituras usan la misma palabra para describir:

1. Un descanso de un día (Éxodo 20: 8-11, Deuteronomio 5: 12-15.

2. Un descanso de dos días (Levítico 23: 15,16,21).

3. Un descanso de un año (Levítico 25: 4-8).

4. Un descanso de dos años (Levítico 25: 8-12).

5. Un descanso de setenta años (II Crónicas 36:21).

Ya que el día de reposo no se menciona antes del éxodo de Israel de Egipto, ya que fue dado a la nación de Israel y nadie más, ya que era una sombra del Mesías venidero, y puesto que el Nuevo Testamento nunca impone su observancia sobre la iglesia Sino que rechaza la Ley de Moisés como vinculante para los cristianos, concluimos que el día de reposo (Sábado ) pertenecía sólo a la dispensación de la ley. Sería un error serio traer este distintivo dispensacional a la dispensación de la gracia.


No comments:

Post a Comment