Dr MARTIN VASQUEZ

My photo
Mesa, Arizona, United States
EDUCATION: Holt High School, Holt Mich., Lansing Community College, Southwestern Theological Seminary, National Apostolic Bible College. MINISTERIAL EXPERIENCE: 51 years of pastoral experience, 11 churches in Arizona, New Mexico and Florida. Missionary work in Costa Rica. Bishop of the Districts of New Mexico and Florida for the Apostolic Assembly. Taught at the Apostolic Bible College of Florida and the Apostolic Bible College of Arizona. Served as President of the Florida Apostolic Bible College. Served as Secretary of Education in Arizona and New Mexico. EDUCACIÓN: Holt High School, Holt Michigan, Lansing Community College, Seminario Teológico Southwestern, Colegio Bíblico Nacional. EXPERIENCIA MINISTERIAL: 51 años de experiencia pastoral, 11 iglesias en los estados de Arizona, Nuevo México y la Florida. Trabajo misionera en Costa Rica. Obispo de la Asamblea Apostólica en los distritos de Nuevo México y La Florida. He enseñado en el Colegio Bíblico Apostólico de la Florida y el Colegio Bíblico Apostólico de Arizona. Presidente del Colegio Bíblico de la Florida. Secretario de Educación en los distritos de Nuevo México y Arizona.

Tuesday, September 6, 2016

LOS DONES DE DIOS A LA IGLESIA


" El que descendió, él mismo es el que también subió sobre todos los cielos para cumplir todas las cosas.) Y él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores; Para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo." (Efesios 4:10


El apóstol Pablo escribió a los corintios: "En cuanto a los dones espirituales, hermanos, no quiero que ignoréis" (I Corintios 12: 1). No debemos estar desinformados  acerca de la naturaleza y el propósito de los dones espirituales.

Los dones espirituales son empoderamientos sobrenaturales dados a la iglesia a fin de perfeccionar a los santos (Efesios 4:12). Eran y son dados con el fin de tener en la Iglesia una "plena representación y la expresión del Cristo ministrando", y extender su Reino en todo el mundo. Esta es la forma en que va a traer un cuerpo maduro a la existencia en la tierra. El deseo de Dios es que estos dones fluyan en la fuerte unción del Espíritu a fin de que el cuerpo reciba la "impartición" pleno de Cristo, que se expresa a través de ellos.

Los dones espirituales no son innatas, talentos naturales, como un oído para la música o la capacidad de dibujar, sino que son empoderamientos que el Espíritu Santo da a un creyente para ministrar al cuerpo de maneras que no eran posibles por el mero esfuerzo natural. En el ministerio de los apóstoles, vemos que ellos hicieron milagros, sanaron a personas, predicaron y hablaron en lenguas, que no habían sido capaces de hacer aparte de Cristo.

Los dones espirituales son la fuente de mucha controversia y confusión entre los creyentes. Esto es interesante y algo de un triste comentario, ya que estos dones están destinados a ser gracias de Dios para la edificación de la iglesia. Incluso hoy en día, como en la iglesia primitiva, el mal uso y la falta de comprensión de los dones espirituales traer la división, en lugar de construir en la iglesia. Estos dones no son el fin en sí mismas. El deseo final es un hombre corporativo maduro, de estatura completa, en la tierra que plenamente manifiesta las virtudes de la Cabeza, Jesucristo.

LOS DONES DE DIOS Y EL LLAMADO DE DIOS

Cuando se relaciona con el objetivo de hacer la voluntad de Dios o el funcionamiento en el Cuerpo de Cristo, el llamado general de una persona es equivalente a su don espiritual. No hay mejor marco de referencia en el que interpretar el llamamiento de uno de su mezcla del dones. Dios no da dones que Él no a "llamado" al receptor a utilizar, ni llama a alguien para hacer algo para Él sin equipar a esa persona con el don o dones necesarios para hacerlo.

Sin embargo, además de la llamada general también habrá una llamada específica. Esta llamada especifica es su "ministerio". Así que el ministerio o la llamada específica determina la forma particular o un determinado entorno en el que Dios desea que pueda ejercer el don o dones que Él le ha dado. Por ejemplo, una persona puede tener el don de la enseñanza y se llama específicamente para usar ese don entre los niños o para escribir libros. Dentro de la llamadas de carácter general proporcionada por cada done, se encuentran muchos aspectos más específicos que tal done puede ser ministró.

¿QUÉ ES UN DON ESPIRITUAL?

Un don espiritual es una habilidad especial o capacidad dada por Dios a todos los miembros del cuerpo de acuerdo a Su gracia para habilitar a los cristianos para ministrar (servir) en el cuerpo (I Corintios 12). La palabra griega para los dones espirituales es carisma. El término "dones espirituales" proviene de las palabras griegas charismata (dones) y pneumatika (espíritus). Son las formas plurales de carisma, que significa "expresión de la gracia", y pneumatikon que significa "expresión del Espíritu." Si bien existen diferentes tipos de dones (1 Corintios 12: 4) hablando generalmente, los dones espirituales son gracias dados por Dios (habilidades especiales, oficios, o manifestaciones) destinados a la obra de servicio, para beneficiar y edificar todo el cuerpo de Cristo. (Romanos 12: 6-8, 1 Corintios 12: 4-11, 28-31, Efesios 4: 7-13, 1 Pedro 4:10).

Charismata viene de la palabra charis, que en griego significa gracia. Hay una relación muy estrecha entre los dones espirituales y la gracia de Dios. Cristianos individuales desconectados del cuerpo no son muy útiles. Los dones espirituales no están diseñados para funcionar solos, están diseñados para los miembros del Cuerpo. Los dones espirituales no sólo son funcionales, pero también son congregacionales. Todo lo que Dios hace en el mundo se realiza a través de los cristianos que están trabajando juntos complementándose entre sí con sus dones. Estos dones son para ser utilizados no sólo por individuos sino por los cristianos que trabajan como un equipo para hacer el trabajo de la mejor manera posible.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER SUS DONES ESPIRITUALES

A veces se hace la pregunta, "¿Pueden los dones espirituales operar a través de mí si no soy consciente de mis dones espirituales?" Uno puede manifestar dones espirituales sin entender o ni siquiera ser consciente de ellos.

Sin embargo, hay muchas buenas razones  por lo cual debemos conocer y entender nuestros dones. Nos encontramos en una posición mucho más favorable para convertirse en discípulos efectivos cuando identificamos y desarrollamos los dones espirituales que Dios nos ha dado. Aquí hay algunas razones de por qué usted debe ser consciente de sus dones:

1. LE AYUDA A DETERMINAR LA VOLUNTAD DE DIOS PARA USTED

El conocimiento de sus dones proporcionará un contexto para la toma de decisiones de la carrera y el ministerio con respecto a lo que no debe intentar así como lo que debe entrar con confianza.

2. MOVILIZA A LA IGLESIA ENTERA PARA ACCIÓN

Ya que un pequeño porcentaje de la iglesia se compone de clérigos y más del 90% de la iglesia consiste en no-clérigos, la iglesia, obviamente, debe equipar y animar a todos los miembros para servir en su respectiva esfera de influencia.

3. LE AYUDA A ESTABLECER PRIORIDADES PARA ESTUDIO, EL CRECIMIENTO Y EL MINISTERIO

Dado que cada uno de nosotros tiene una cantidad limitada de tiempo para desarrollar nuestro potencial, parece claro que debemos desarrollarnos en las áreas de nuestros dones especiales.

4. DA A CADA MIEMBRO UN SENTIDO DE DIGNIDAD Y LA AUTOESTIMA

Cada miembro es una parte importante de la iglesia total. No hay "segunda clase" ciudadanos en el Cuerpo de Cristo, ya que cada persona constituye un elemento de vital importante del cuerpo.

5. LE PERMITE RECIBIR LOS DONES MINISTERALES DE OTROS

Cuando los miembros adquieran mayores conocimientos de sus propios dones espirituales y los de otros miembros, pueden más fácilmente funcionar armoniosamente como el Cuerpo de Cristo, ambos dando y recibiendo ministerios.

6. PROVEE LA UNIDAD ENTRE LOS CREYENTES

A medida que los miembros de la iglesia funcionan inter-dependiente (no independiente), una conciencia de los dones espirituales les lleva a respetar unos a otros como ellos viven juntos en la vida común del Espíritu.

IDENTIFICACIÓN DE LOS DONES ESPIRITUALES

La gran mayoría de los dones espirituales mencionados en la Biblia se encuentran en tres capítulos principales: Romanos 12; I Corintios 12; y Efesios 4. Hay otros dones mencionados en I Corintios 13-14; I Pedro 4; I Corintios 7 y Efesios 3.

El equipamiento y los dones espirituales son extremadamente importantes para el Cuerpo de Cristo, y que debe estar en funcionamiento en la Iglesia Apostólica del siglo XXI

Los dones espirituales se clasifican en tres categorías: los dones del ministerio, dones de  manifestación, y dones de motivación.

DONES DEL MINISTERIO

Los dones del ministerio sirven para revelar el plan de Dios. Son característicos de una oficio de tiempo completo o un llamando, en lugar de un done que puede funcionar en ya través de cualquier creyente. Los dones del ministerio pueden ilustrarse como una mano:

1. Apóstol

Un apóstol establece y edifica iglesias; él es un plantador de iglesias. Un apóstol puede funcionar en muchos o todos los dones del ministerio. Él es el "pulgar", el más fuerte de todos los dedos, capaz de tocar todos los dedos.

2. Profeta

Profeta en el griego significa "avisar" en el sentido de hablar por otro. Un profeta funciona como la boca de Dios, hablando sucesivamente la palabra de Dios. El profeta es el "dedo índice", o el dedo de punta. Él apunta hacia el futuro y señala el pecado.

3. Evangelista

Un evangelista es llamado a ser un testigo de Jesucristo. Trabaja para la iglesia local para llevar a gente al cuerpo de Cristo, donde pueden ser discipulados. Él es el "dedo medio", el más alto que se destaca en la multitud. Evangelistas llaman mucho la atención, pero son llamados a servir al cuerpo local.

4. Pastor

El pastor, el pastor de las personas. Un verdadero pastor da su vida por las ovejas. El pastor es el "dedo anular." Está casado con la iglesia; es llamado a permanecer, supervisar, cuidar y guiar.

5. Maestro

El maestro y el pastor son a menudo una oficina compartida, pero no siempre. El maestro pone los cimientos y se ocupa de detalle y precisión. Se deleita en la investigación para validar la verdad. El maestro es el "dedo meñique". Aunque aparentemente muy pequeño e insignificante, está diseñado específicamente para excavar en lugares oscuros, estrechos, brillando la luz y escarbando la Palabra de verdad.

DONES DE MANIFESTACION

Los regalos de manifestación sirven para revelar el poder de Dios. Estos dones son sobrenaturales o de naturaleza espiritual. Se pueden subdividir en tres grupos: expresión (por decir), potencia (acción), y la revelación (par revelar).

1. Profecía

Esta es la "proclamación" de la Palabra inspirada de Dios principalmente a la iglesia, con el propósito de confirmar la palabra escrita y la edificación de todo el cuerpo. El mensaje es por lo general una de edificación, exhortación o consuelo, aunque puede declarar la voluntad de Dios en una circunstancia particular, y en casos raros, predecir eventos futuros.

2. Hablar en Lenguas

Esta es una palabra supernatural en una lengua no aprendida que se interpreta de manera que se edifica todo el cuerpo. Las lenguas también pueden ser una señal para los incrédulos.

3. Interpretación de Lenguas

Esta es una interpretación sobrenatural de un mensaje en lenguas, traducido al idioma conocido para que todo el cuerpo sea edificado.

4. Fe

Esta no es la fe que se mide a cada creyente, ni es "la fe que salva." Esto es especial, fe sobrenatural dada por el Espíritu para recibir milagros o de creer a Dios por los milagros.

5. Sanidad

Se trata de la sanidad sobrenatural, más allá de los medios naturales, dado por el Espíritu.

6. Milagros

Esta es la suspensión sobrenatural de las leyes naturales, o una intervención de Dios a las leyes de la naturaleza.

7. Palabra de Sabiduría

Este es un conocimiento sobrenatural aplicado de una manera piadosa o correcta. La comprensión de la verdad doctrinal.

8. Palabra de Ciencia

Este es un conocimiento sobrenatural de los hechos y la información que sólo pueden ser reveladas por Dios con el propósito de aplicar la verdad doctrinal.

9. Discernimiento de Espíritus

Esta es la habilidad sobrenatural para distinguir entre los espíritus, como el bien y el mal, la verdad o engañar, profética o satánico.

DONES DE MOTIVACIÓN

Los dones de motivación sirven para revelar la personalidad de Dios. Estos dones son de naturaleza práctica. Describen las motivaciones internas del siervo cristiano.

1. Profecía

Los que tienen el don de motivación de la profecía son los "videntes" u "ojos" del cuerpo. Tienen visión, previsión y actúan como atalayes en la iglesia. Ellos advierten de pecado o revelan el pecado. Por lo general son muy verbal y puede ser percibida como crítico e impersonal; son leales a la verdad sobre la amistad, serio, dedicado.

2. Ministrando / Servicio / Ayuda

Los que tienen el don de servir de motivación son las "manos" del cuerpo. Se preocupan por las necesidades; son muy motivados, hacedores. Ellos encuentran alegría en el servicio y el cumplimiento de los objetivos a corto plazo.

3. Enseñando
Los que tienen el don de motivación de la enseñanza son la "mente" del cuerpo. Reconocen que su don es fundamental; hacen hincapié en la precisión de las palabras y les gusta a estudiar; Aman la investigación para validar la verdad.

4. Dando

Los que tienen el don de motivación de dar son los "brazos" del cuerpo. Ellos realmente disfrutan en el dar. Ellos son excitados por la perspectiva de bendecir a los demás; que desean dar en silencio, en secreto, pero también motivar a otros a dar. Ellos están atentos a las necesidades de las personas; dan con alegría y siempre dan lo mejor que pueda.

5. Exhortación / Estímulo

Los que tienen el don de motivación de ánimo son la "boca" del cuerpo. Animan a otros creyentes y están motivados por el deseo de ver a las personas crecer y madurar en el Señor. Son prácticos y positivos y buscan respuestas positivas.

6. Administración / Liderazgo

Los que tienen el don de motivación de liderazgo son la "cabeza" del cuerpo. Tienen la capacidad de ver el panorama general y establecen objetivos a largo plazo; son buenos organizadores y encuentran formas eficientes de hacer el trabajo.

A pesar de que no buscan el  liderazgo, ellos lo asuman cuando no hay un líder disponible. Reciben satisfacción cuando otros se unen para completar una tarea.

7. Misericordia

Los que tienen el don de motivación de misericordia son el "corazón" del cuerpo. Ellos fácilmente detectan la alegría o angustia en otras personas y son sensibles a los sentimientos y necesidades. Ellos se sienten atraídos y paciente con las personas necesitadas, motivados por el deseo de ver gente curada de las heridas. Ellos son realmente humildes en la naturaleza y evitar la firmeza.

El propósito de todos los dones espirituales es "que en todo Dios sea glorificado por medio de Jesucristo" (v. 11). Esto significa que el objetivo de Dios al darnos dones, y darnos la fe para ejercerlas, es que Su gloria se hiciera evidente. Él quiere que nosotros y el mundo se maravillen con Él y pensar que es fantástico. La estupenda realidad de Dios lo abarca todo. "Porque de él, por él y para él son todas las cosas" (Romanos 11:36). Y no hay nada más emocionante, más alegre, más significativo, más satisfactorio que encontrar nuestro nicho en el despliegue eterno de la gloria de Dios. Nuestro done puede parecer pequeña, pero como parte de la revelación de la gloria infinita de Dios toma proporciones formidables.


Los dones del Espíritu son para servir a Sus propósitos en la iglesia y en nuestro mundo. Con las directrices que se nos han dado en la Palabra de Dios, los creyentes de todo el mundo deberían abrazar la obra del Espíritu Santo en sus vidas y salir a cumplir  la Comisión de nuestro Señor.

No comments:

Post a Comment